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He creado éste blog para que los alumnos universitarios, a quienes imparto clases, publiquen en respuesta a los temas impartidos o expuestos en clase, sus dudas, comentarios, tareas y trabajos, a fin de que quede huella de su aprendizaje y evolución académica.

Espero que toda la información acumulada sea también de utilidad para otros estudiantes de derecho y demás profesiones vinculadas, sin embargo deben tomar en cuenta que las respuestas y comentarios a las entradas son de alumnos en formación, por lo que su contenido puede no ser correcto.

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Daniel de la Cruz Cruz


jueves, 21 de abril de 2016

Clase 2 - Unidad I - USVillahermosa - Derecho - Derecho Administrativo II



PERSONAS DE DERECHO PÚBLICO

Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

 

 

5.- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL.

 

El municipio en México es la institución básica de la vida política nacional, es el primer nivel de gobierno y el más cercano a la población. Como entidad político-jurídica el municipio se integra por una población que comparte identidades culturales e históricas, asentada en un territorio determinado que se administra por autoridades constituidas en un Ayuntamiento electo por sufragio universal y directo o por las modalidades que determine la ley, para su progreso y desarrollo. Su personalidad jurídica se manifiesta en su capacidad política, administrativa, patrimonial y reglamentaria.

 

El fundamento constitucional del municipio lo encontramos en el artículo 115 de nuestra Constitución Federal, el cual nos dice que: “...Los Estados adoptarán para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre..." y consigna en ocho fracciones los principios que deben ser comunes, como reglas básicas, a todos los municipios del país.

 

En nuestro país existen municipios rurales, urbanos o citadinos y mixtos; en los primeros el grueso de su población se ubica en zonas rurales, los segundos tienen la mayor parte de su población, o toda, en zonas urbanas, sus problemas, los terceros tienen un equilibrio de su población, la cual se sienta tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.

 

El Ayuntamiento es el órgano de representación popular encargado del gobierno y administración del municipio. El ayuntamiento se elige por elección directa, secreta y universal. El conjunto de funcionarios que integran el Ayuntamiento dura en su cargo 3 años.

 

Los Ayuntamientos se encuentran integrados por un grupo de regidores, el primer regidor es llamado Presidente Municipal, el segundo, es llamado Síndico, cuando la población es numerosa existen más de un síndico, los cuales ocupan los números consecutivos de regidurías.

 

Del total de regidores, están los que pertenecen a la planilla que contendió por voto directo, más los de representación proporcional que las leyes correspondientes determinen, todos juntos conforman el órgano llamado Ayuntamiento.

 

Las principales funciones de los Ayuntamientos son:

ü  Formular, aprobar y expedir el bando de policía y buen gobierno y demás reglamentos y disposiciones de carácter general que se requieren para la organización y funcionamiento de la administración y de los servicios públicos.

ü  Organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública municipal.

ü  Analizar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos y la iniciativa de ley de ingresos del municipio.

ü  Designar entre sus miembros las comisiones para la inspección y vigilancia de los servicios públicos.

ü  Expedir licencias, permisos y autorizaciones propias de su competencia.

ü  Celebrar convenios con las dependencias federales, estatales y con otros ayuntamientos para la realización de obras o la prestación de servicios públicos.

ü  Aprobar los planes programas de desarrollo urbano municipal.

ü  Intervenir de acuerdo con las leyes federales y estatales en la regularización de la tenencia de la tierra urbana.

ü  Fomentar las actividades productivas, educativas, sanitarias, culturales y deportistas.

 

Presidente Municipal: Es el encargo de llevar  a la práctica las decisiones tomadas por el ayuntamiento y el responsable del buen funcionamiento de la administración pública municipal.

 

Sus principales funciones son:

ü  Hacer cumplir la Constitución Política de la República, reglamentos municipales, la Constitución Política del Estado, y las resoluciones del ayuntamiento.

ü  Informar anualmente a la población de la situación que guarda la administración municipal.

ü  Realizar a nombre del ayuntamiento, todos los actos necesarios para el desarrollo de los asuntos políticos y administrativos.

ü  Vigilar la aplicación de los planes y programas estatales y municipales de desarrollo.

ü  Aprobar la solicitud de permisos para el uso y aprovechamiento de las áreas públicas.

ü  Vigilar que la administración y prestación de los servicios públicos se lleve a cabo de la mejor manera posible.

 

Síndicos: Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al ayuntamiento en los litigios en los que éste fuere parte.

 

Sus principales funciones son:

ü  Vigilar el buen manejo de las finanzas públicas municipales.

ü  Mantener al corriente el inventario general de los bienes propiedad del municipio.

ü  Revisar y firmar los estados de cuentas de la tesorería municipal a la Contaduría Mayor de Glosa del Congreso del Estado.

ü  Vigilar que se presente oportunamente la cuenta pública para su revisión por el Congreso Local, así como los informes contables y financieros mensuales.

ü  Procurar el cobro oportuno de los créditos, multas y rezagos a favor del municipio.

ü  Practicar a falta o en auxilio del ministerio público, las primeras averiguaciones sobre los hechos que hayan alterado el orden público.

ü  Comparecer y suscribir los contratos y demás actos jurídicos que contengan obligaciones patrimoniales para el municipio.

 

Regidores: Son los miembros del ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la administración pública municipal.

 

Sus principales funciones son:

ü  Asistir  y proponer a las sesiones de cabildo las medidas que estimen más convenientes para atender los asuntos municipales.

ü  Asistir a los actos oficiales y atender las comisiones que le sean conferidas.

ü  Proponer al ayuntamiento los acuerdos que deben dictarse para el mejoramiento de los diversos ramos de la administración y los servicios públicos municipales.

ü  Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, cuando sean menores a treinta días.

ü  Citar a sesiones extraordinarias del ayuntamiento si el presidente municipal no lo hace.

 

El cabildo: Es la reunión de los integrantes del ayuntamiento para el ejercicio de sus responsabilidades. Para el mejor desempeño de su trabajo, el cabildo funciona a través de sesiones y comisiones.

 

Sesiones: Son juntas que se realizan para discutir y solucionar los diversos asuntos del gobierno municipal, las sesiones pueden ser  ordinarias o extraordinarias y públicas o privadas.

 

Las sesiones ordinarias se celebran mensualmente para que los miembros del ayuntamiento informen sobre el avance en el cumplimiento de su trabajo, o de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado.

 

Las sesiones extraordinarias se realizan cuando lo solicita el presidente municipal o a petición de la mayoría de los regidores, para tratar algún asunto que requiera ser atendido con urgencia.

 

Las sesiones públicas son las que se realizan, generalmente, en forma ordinaria y periódica. Mientras que, las sesiones privadas se realizan cuando el asunto a tratar es de competencia exclusiva para el ayuntamiento.

 

Para que las sesiones de cabildo tengan validez se requieren que estén presentes puntualmente la mayoría de sus miembros y que la presida el presidente municipal.

 

Comisiones: Las comisiones tienen por objeto distribuir entre los regidores la vigilancia del buen funcionamiento de la administración municipal.

 

Las comisiones son generalmente las siguientes:

ü  Hacienda Pública

ü  Gobernación y Reglamentos

ü  Seguridad pública, tránsito y transportes

ü  Salud pública y Asistencia Social

ü  Obras públicas

ü  Comercios, Mercados y Rastro

ü  Electrificación

ü  Agua y saneamiento

ü  Instrucción Pública, Recreación y Espectáculos

ü  Bienes Municipales y Panteones

 

Órganos administrativos: Además de las comisiones, el ayuntamiento requiere de órganos administrativos suficientes para el buen cumplimiento de sus obligaciones y funciones. El número de órganos administrativos estará en función del tipo de municipio.

 

Por lo general cada municipio cuenta con los siguientes órganos:

ü  Secretaría del Ayuntamiento.

ü  Tesorería municipal

ü  Contraloría municipal.

ü  Comandancia de Policía.

ü  Obras y Servicios Públicos.

 

Las acciones del ayuntamiento en todo el territorio municipal se realizan a través de las autoridades auxiliares, estas actúan en cada localidad como representantes políticos u administrativos del ayuntamiento.

 

El nombre que reciben las autoridades auxiliares varia de un estado a otro, estos pueden ser:

ü  Comisarios municipales.

ü  Presidentes de las juntas auxiliares.

ü  Delegados municipales.

ü  Jefes de las tenencias municipales.

ü  Agentes municipales.

ü  Jueces auxiliares.

 

Entre sus funciones está el cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.

 

 

6.- FORMAS DE ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.

 

En términos generales, cuando se habla de clases o formas de actividad administrativa se está haciendo referencia a los comportamientos de las administraciones públicas en el cumplimiento de los fines que tienen asignados, actividades o comportamientos cada uno de ellos con un régimen jurídico diferenciado, la actividad administrativa causa en la libertad y derechos de los particulares.

 

La tipología clásica ha señalado que la actividad administrativa que realiza el Estado es fundamentalmente: de policía, de fomento y de servicio público, esta clasificación responde a los distintos efectos que cada una de estas actividades administrativas puede producir en el ámbito de libertades y derechos de los ciudadanos, pero la misma doctrina ha sostenido una actividad más, la actividad económica del Estado, la cual separa de las actividades de fomento, por considerar que en ésta parte deben colocarse las actividades del Estado que tiene lugar mediante la interacción de distintos agentes, cada uno con distintos objetivos y comportamientos, entre ellos, el Estado.

 

Ahora bien, las formas de actividad administrativa han sufrido a lo largo del tiempo una evolución considerable, lo que implica que la tipología clásica de actividad administrativa de policía, de fomento y de servicio público no tenga en la actualidad el mismo significado que tenía en su origen. Hoy día existen otras formas diferentes de actividad administrativa, como por ejemplo la denominada “actividad administrativa arbitral”, difícilmente encuadrables en las ya mencionadas.

 

Pero estas tres formas de la actividad administrativa (actividad de policía, fomento y servicio público), no agotan la realidad de la actividad de la Administración, puesto que en nuestro Derecho la Administración ha sido investida de funciones de indudable carácter judicial, de tipo sancionador y arbitral, que no encajan en el concepto de actividad de limitación o de policía.

 

Estas formas de actividad administrativa operan en todos los campos de intervención de la Administración, aunque pueden estar presentes en distinta medida (Ej. en el orden público actúan fundamentalmente las formas de limitación y de sanción pero no tanto las de fomento). También es posible alcanzar un mismo fin público con diversas formas de intervención, que se pueden combinar y sustituir unas por otras, en lo que se ha llamado principio de intercambiabilidad de las técnicas de intervención administrativa. La Administración, por ejemplo, para conseguir un grado digno de asistencia sanitaria puede fomentar con subvenciones los hospitales privados o crear sus propios servicios públicos hospitalarios.

 

6.1.- Policía.

 

Es aquella actividad de las administraciones públicas que restringe, de una forma u otra, la libertad, los derechos o la actividad misma de los particulares.

 

Parece obligado separar la llamada actividad administrativa de policía o de limitación de la:

ü  Actividad sancionadora: es distinta de la actividad de limitación o de policía, puesto que no se limitan derechos de los particulares, pues toda actividad sancionatoria presupone una infracción o conducta antijurídica del destinatario de la sanción, lo que impide decir que se está limitando su derecho (no hay limitación jurídica donde hay conducta contraria a Derecho). La actividad sancionadora tiene naturaleza garantizadora de cualquier otro tipo de actividad administrativa y tiene un carácter cuasi-judicial de la misma naturaleza que la represiva penal, y que sólo por razones históricas y circunstanciales se ha atribuido a la Administración.

ü  Actividad arbitral de la Administración: con este concepto se pretende acoger la actividad administrativa de mediación entre los intereses y derechos de los particulares, actividad que ni fomenta, ni da pretensiones, ni sanciona, ni limita derechos, sino por la que la Administración decide o arbitra entre pretensiones contrarias de los particulares, actuando como verdadero árbitro mediador. También tiene naturaleza cuasi-judicial, porque la Administración actúa en alguna forma como juez civil y el acto administrativo cumple funciones similares a la sentencia.

 

6.2.- Fomento.

 

Se considera así a aquella actividad de las instancias administrativas que incentivan y estimulan, mediante premios, becas, ayudas económicas, subvenciones u otras medidas, el ejercicio de la actividad privada con la finalidad de orientarla a la consecución de determinados fines públicos o de interés general.

 

En ocasiones estas actividades pueden ser fácilmente confundidas con las actividades de servicio público o económicas del estado, sin embargo hay formas de diferenciarlas; en el primer caso, si el Estado no presta directamente el servicio, sino sólo lo apoya, será una actividad de fomento, en el segundo caso, si la intervención del Estado es sólo puramente económica y no reguladora, se trata de una actividad de fomento.

 

6.3.- Servicio público.

 

Dentro de éstas está aquella actividad de las administraciones públicas mediante la que se prestan a los ciudadanos concretos servicios esenciales para la comunidad (como, por ejemplo, prestaciones sanitarias, docentes, culturales, de transportes y comunicaciones, suministros energéticos, etc.).

 

Estas actividades se caracterizan por la prestación del servicio público directamente por el Estado, si el servicio es subvencionado, o la intervención del Estado es parcial o solamente económica, no se considerará la actividad de servicio público.

 

6.1.- Actividad económica del Estado.

 

Esta es más compleja que las anteriores, su punto de impacto es el mercado y en ella participa no sólo el Estado, sino también las empresas y los consumidores, el Estado la realiza mediante actividades reguladoras y económicas, con la finalidad de causar un impacto en el mercado en beneficio público.

 

La teoría económica propone cuatro razones principales para justificar la intervención del Estado en la actividad económica:

ü  Eficiencia: para que los recursos sean asignados de la mejor manera posible.

ü  Equidad: para que la renta se reparta de una manera “adecuada”.

ü  Crecimiento: para que la renta a repartir aumente a lo largo del tiempo (al menos, de la misma forma que aumenta la población).

ü  Estabilidad: para que el crecimiento de la renta se produzca de manera ordenada, sin excesivas oscilaciones que pudieran dificultar su reparto

 

El papel del Estado en la actividad económica se justifica sólo por la presencia de fallos del mercado (eficiencia) o por razones de equidad.

 

Las tres principales formas de intervención pública en la economía son:

ü  El desarrollo del marco institucional y presupuestario.

ü  La producción pública.

ü  La regulación económica.

15 comentarios:

  1. El municipio está constituido como una entidad político-jurídica su población se administra por autoridades constituidas en un Ayuntamiento, para su progreso y desarrollo se rige por una personalidad jurídica que se deja ver en su capacidad política, administrativa, patrimonial y reglamentaria.
    La densidad de la población en los municipios se clasifica:
    - rurales
    - urbanos
    - citadinos y mixtos

    El Ayuntamiento es el órgano de representación popular encargado del gobierno y administración del municipio, cada una de las funciones de los ayuntamientos es designada con el propósito de mantener una organización que les permita:

    - Formular, aprobar y expedir el bando de policía y buen gobierno
    - Organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública
    - Analizar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos y la iniciativa de ley de ingresos del municipio.
    - Designar entre sus miembros las comisiones para la inspección y vigilancia de los servicios públicos.
    - Expedir licencias, permisos y autorizaciones propias de su competencia.

    PRINCIPALES AUTORIDADES MUNICIPALES:
    - Presidente Municipal: Es el encargo de llevar a la práctica las decisiones tomadas por el ayuntamiento y el responsable del buen funcionamiento de la administración pública municipal.

    - Síndicos: Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al ayuntamiento en los litigios en los que éste fuere parte.

    - Regidores: Son los miembros del ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la administración pública municipal.

    - El cabildo: Es la reunión de los integrantes del ayuntamiento para el ejercicio de sus responsabilidades. Para el mejor desempeño de su trabajo, el cabildo funciona a través de sesiones y comisiones.

    Las sesiones llevadas a cabo por los regidores, son juntas que se realizan para discutir y solucionar los diversos asuntos del gobierno municipal, se clasifican de la siguiente manera:

    - sesiones ordinarias
    - sesiones extraordinarias
    - sesiones públicas

    Las comisiones: tienen por objeto distribuir entre los regidores la vigilancia del buen funcionamiento de la administración municipal.

    De igual manera por lo general cada municipio cuenta con los siguientes órganos administrativos:

    - Secretaría del Ayuntamiento.
    - Tesorería municipal
    - Contraloría municipal.
    - Comandancia de Policía.
    - Obras y Servicios Públicos.

    Como apoyo a estos organismos contamos autoridades, estos pueden ser:
     Comisarios municipales.
     Presidentes de las juntas auxiliares.
     Delegados municipales.
     Jefes de las tenencias municipales.
     Agentes municipales.
     Jueces auxiliares.

    FUNCION DE POLICIA: Actividad de las administraciones públicas que restringe, de una forma u otra, la libertad, los derechos o la actividad misma de los particulares.

    a. Actividad sancionadora: tiene naturaleza garantizadora de cualquier otro tipo de actividad administrativa y tiene un carácter cuasi-judicial.
    b. Actividad arbitral de la Administración: con este concepto se pretende acoger la actividad administrativa de mediación entre los intereses y derechos de los particulares, y mediante la administración decide o arbitra entre pretensiones contrarias de los particulares, actuando como verdadero árbitro mediador.

    ACTIVIDAD DE FOMENTO: Consiste en incentivar y estimular, el ejercicio de la actividad privada con la finalidad de orientarla a la consecución de determinados fines públicos o de interés general.

    SERVICIO PÚBLICO: Mediante este tipo de administración los ciudadanos podemos disfrutar de ciertos servicios esenciales para la comunidad.

    ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL ESTADO.

    Y dentro de todas las funciones que se desempeñan dentro de un estado llegamos finalmente a una de las más complejas pues en ella participa no sólo el Estado, sino también las empresas y los consumidores, el Estado la realiza mediante actividades reguladoras y económicas, con la finalidad de causar un impacto en el mercado en beneficio público, brindándoles:
     Eficiencia
     Equidad
     Crecimiento
     Estabilidad

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  2. El municipio está constituido como una entidad político-jurídica su población se administra por autoridades constituidas en un Ayuntamiento, para su progreso y desarrollo se rige por una personalidad jurídica que se deja ver en su capacidad política, administrativa, patrimonial y reglamentaria.
    La densidad de la población en los municipios se clasifica:
    - rurales
    - urbanos
    - citadinos y mixtos

    El Ayuntamiento es el órgano de representación popular encargado del gobierno y administración del municipio, cada una de las funciones de los ayuntamientos es designada con el propósito de mantener una organización que les permita:

    - Formular, aprobar y expedir el bando de policía y buen gobierno
    - Organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública
    - Analizar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos y la iniciativa de ley de ingresos del municipio.
    - Designar entre sus miembros las comisiones para la inspección y vigilancia de los servicios públicos.
    - Expedir licencias, permisos y autorizaciones propias de su competencia.

    PRINCIPALES AUTORIDADES MUNICIPALES:
    - Presidente Municipal: Es el encargo de llevar a la práctica las decisiones tomadas por el ayuntamiento y el responsable del buen funcionamiento de la administración pública municipal.

    - Síndicos: Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al ayuntamiento en los litigios en los que éste fuere parte.

    - Regidores: Son los miembros del ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la administración pública municipal.

    - El cabildo: Es la reunión de los integrantes del ayuntamiento para el ejercicio de sus responsabilidades. Para el mejor desempeño de su trabajo, el cabildo funciona a través de sesiones y comisiones.

    Las sesiones llevadas a cabo por los regidores, son juntas que se realizan para discutir y solucionar los diversos asuntos del gobierno municipal, se clasifican de la siguiente manera:

    - sesiones ordinarias
    - sesiones extraordinarias
    - sesiones públicas

    Las comisiones: tienen por objeto distribuir entre los regidores la vigilancia del buen funcionamiento de la administración municipal.

    De igual manera por lo general cada municipio cuenta con los siguientes órganos administrativos:

    - Secretaría del Ayuntamiento.
    - Tesorería municipal
    - Contraloría municipal.
    - Comandancia de Policía.
    - Obras y Servicios Públicos.

    Como apoyo a estos organismos contamos autoridades, estos pueden ser:
     Comisarios municipales.
     Presidentes de las juntas auxiliares.
     Delegados municipales.
     Jefes de las tenencias municipales.
     Agentes municipales.
     Jueces auxiliares.

    FUNCION DE POLICIA: Actividad de las administraciones públicas que restringe, de una forma u otra, la libertad, los derechos o la actividad misma de los particulares.

    a. Actividad sancionadora: tiene naturaleza garantizadora de cualquier otro tipo de actividad administrativa y tiene un carácter cuasi-judicial.
    b. Actividad arbitral de la Administración: con este concepto se pretende acoger la actividad administrativa de mediación entre los intereses y derechos de los particulares, y mediante la administración decide o arbitra entre pretensiones contrarias de los particulares, actuando como verdadero árbitro mediador.

    ACTIVIDAD DE FOMENTO: Consiste en incentivar y estimular, el ejercicio de la actividad privada con la finalidad de orientarla a la consecución de determinados fines públicos o de interés general.

    SERVICIO PÚBLICO: Mediante este tipo de administración los ciudadanos podemos disfrutar de ciertos servicios esenciales para la comunidad.

    ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL ESTADO.

    Y dentro de todas las funciones que se desempeñan dentro de un estado llegamos finalmente a una de las más complejas pues en ella participa no sólo el Estado, sino también las empresas y los consumidores, el Estado la realiza mediante actividades reguladoras y económicas, con la finalidad de causar un impacto en el mercado en beneficio público, brindándoles:
     Eficiencia
     Equidad
     Crecimiento
     Estabilidad

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  3. Con respecto al tema de la forma de administración pública municipal analizamos que el municipio es una institución básica de la vida política, compuesta de población, territorio y un gobierno, así como este último se encuentra más cercano a la población. Su territorio se administra por autoridades asentadas en un Ayuntamiento, su fundamento constitucional del municipio se encuentra asentado en el artículo 115 de nuestra constitución federal. Hablando de México, en el país existen municipios rurales, urbanos y mixtos.
    Hablando del Ayuntamiento, es el encargado de gobernar y administrar el municipio, éste mismo es elegido por elección directa y discreta y los que lo integran tienen una duración en su cargo de 3 años. El ayuntamiento está integrado por regidores, de los cuales se conforman de la siguiente manera:
    • 1er. Regidor: Presidente municipal.
    • 2do. Regidor: Sindico
    • 3er. Regidores: integrada por los representantes de la planilla o partido que contendió en la elección, más los de representación proporcional que las leyes determinan.
    Algunas de las principales funciones que le competen al Ayuntamiento para la mejor administración del mismo y beneficio a la población son:
    • Formular el bando de policía y buen gobierno; estas son las reglas de convivencia, son acciones de gobierno para el funcionamiento de los servicios públicos.
    • Decidir el presupuesto tanto de ingresos como de egresos del municipio.
    • Celebrar convenios con dependencias federales y del estado para la realización de obras y servicios públicos que el mismo municipio no puede llevar a cabo por falta de recursos dentro del mismo.
    El 1er. Regidor, llamado de igual manera presidente municipal o ejecutivo del Ayuntamiento, se encarga de llevar a cabo las decisiones que el Ayuntamiento toma y velar el buen funcionamiento de toda la administración.
    Algunas de sus funciones son:
    • Que se cumpla la constitución, los reglamentos municipales y las decisiones que el mismo Ayuntamiento haya tomado.
    • Dar un informe cada año de la situación en la que se encuentra el municipio en todas las áreas,
    • Vigilar que los planes estatales y municipales se lleven a cabo.

    Con respecto a los síndicos, ellos son los encargados de representar al Ayuntamiento de manera jurídica y algunas de sus funciones son:
    • Vigilar las finanzas públicas.
    • Firmar los estados de cuenta de la tesorería municipal.
    De los demás regidores, son los encargados de las diferentes comisiones que competen a la administración municipal. algunas de las funciones son las siguientes:
    • Asistir a todas las reuniones de cabildo y proponer las medidas convenientes para el buen funcionamiento de la administración.
    Entendemos por cabildo a las reuniones de los integrantes del Ayuntamiento, no en si es llamado a los regidores. De igual forma se realizan sesiones para discutir y encontrar una solución a todos los asuntos que competen a la administración municipal.
    Ahora bien al referirnos a los órganos administrativos, que son necesarios para el cumplimiento de las funciones del municipio, encontramos los siguientes:
    • Secretaría del Ayuntamiento.
    • Tesorería municipal.
    • Contraloría.
    • Comandancia de policía.
    • Obras y servicios púbicos.
    Analizamos también las formas de Actividad Administrativa, entre las cuales encontramos las siguientes:
    • Policía: se encarga de restringir los derechos de los ciudadanos.
    • Fomento: motiva, estimula por medio de becas, ayudas económicas etc.
    • Servicio Público: se encarga del bienestar de la población por medio de servicios sanitarios, docentes, culturales etc.
    Por ultimo vimos las actividad económica del estado, ya que esta tiene que ver con el control estatal de la economía, su punto de impacto es el mercado, aquí participa el estado, las empresas y los consumidores.
    Alumno: Tito Livio Rodríguez Olán.
    Grupo: 40/10
    Carrera: Derecho
    Sistema: Abierto

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  4. Christian Reyes
    Administración Municipal, el cual nos habla que el municipio en México es la institución básica de la vida política nacional, el más cercano a la población. Por lo cual el municipio lo integra una población, y que se administra por autoridades constituidas en un(AYUNTAMIENTO)su personalidad jurídica se manifiesta en su capacidad política, administrativa, patrimonial y reglamentaria….donde encontramos el fundamento constitucional del municipio “Los Estados adoptaran su régimen interior , la forma de gobierno republicano, representativo, popular , política, administrativa, el municipio libre.(art.115) en nuestro país hay varios tipos de municipios desde rurales, urbanos o citadinos, mixtos, El ayuntamiento es el órgano de representación popular encargado del gobierno y administración del municipio, el ayuntamiento se elige de forma directa, secreta y universal, también vimos que el ayuntamiento es integrado por un presidente municipal, síndicos, regidores.
    Las principales funciones del ayuntamiento son: formular, aprobar y expedir el bando de policías y buen gobierno y demás reglamentos, como el expedir licencias, permisos y autorizaciones propias de su competencia, fomentar las actividades productivas, educativas, sanitarias, culturales y deportistas.
    El presidente municipal también tiene sus funciones: es el encargado de llevar a la práctica las decisiones por el ayuntamiento y es el responsable del buen funcionamiento de la administración municipal haci como hacer cumplir la constitución política de la república, reglamentos municipales, la CPE y las resoluciones del ayuntamiento.
    Los síndicos: son los encargados de defender los intereses municipales y representar jurídicamente al ayuntamiento en los litigios, una función principal es vigilar el buen manejo de las finanzas públicas municipales, por otro lado tenemos a los Regidores quienes son los miembros del ayuntamiento qué también tienen diversas comisiones de la administración pública municipal, suplir al presidente municipal cuando no esté pero que sean menores a treinta días, proponer al ayuntamiento los acuerdos que deben citarse para diversos ramos de la administración.
    El cabildo: son las reuniones de los integrantes del ayuntamiento; las sesiones son las juntas para discutir, solucionar los diversos asuntos del gobierno municipal, hay sesiones *ordinarias las que son mensualmente*sesiones extraordinarias cuando lo solicita el presidente municipal cuando requiera algún asunto de urgencia *sesiones públicas estas generalmente se realizan en forma ordinaria y periódica.
    En las comisiones vimos que tienen por objeto distribuir entre los regidores la vigilancia del buen funcionamiento de la administración municipal, como hacienda pública, obras públicas, salud pública. Órganos administrativos además de las comisiones son los que tienen obligaciones para el cumplimiento de las funciones del municipio, como tener una secretaria municipal, comandancia de policía, secretaria del ayuntamiento.

    FORMAS DE ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
    Las formas de actividad administrativa se está haciendo referencia al comportamientos de las administraciones publicasen el cumplimiento de los fines como lo son: *policía: es la que restringe de una forma u otra, la libertad, los derechos o la actividad misma de los particulares,*de fomento: son las que estimulan mediante premios becas, ayudas económicas* servicio público: ejem, prestaciones sanitarias, transporte, comunicaciones etc. *actividad económica del Estado. Esta es la más compleja porque su punto de impacto es el mercado y en ella no solo participa el Estado, sino también las empresas y consumidores.
    Christian Reyes Mayo
    Derecho: 4010
    sistema abierto

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  5. ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL
    La administración pública se divide en tres niveles:
    • ADMINISTRACIÓN FEDERAL
    • ADMINISTRACIÓN ESTATAL
    • ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
    Pero en este caso hablaremos en especial de la administración pública municipal la cual como primer punto debemos de definir que es el municipio en México lo que se define como la institución básica de la vida política nacional, considerándose como el primer nivel de gobierno y el más cercano a la población, una de las preguntas más trilladas o más frecuentes es: ¿Cómo está integrado el municipio? Dándole respuesta a la pregunta ya mencionada esta está integrada por:
    • UNA POBLACIÓN
    • UN TERRITORIO
    • UN GOBIERNO.
    Como todo tiene su base y su fundamento y este lo encontramos en la constitución artículo 115 de nuestra constitución federal.
    Dentro de nuestra preparación académica sabemos o hemos creído que el titular de la administración pública municipal es el presidente municipal, cuando la verdad es el ayuntamiento, quien se define como el órgano de representación popular encargado del gobierno y administración del municipio, podemos encontrar el fundamento de la organización del ayuntamiento en la ley orgánica de los municipios del estado de tabasco, donde por primer punto encontramos que en nuestro país existen municipios:
    • RURALES
    • URBANOS O CITADINOS
    • MIXTOS.
    Como siguiente apartado nos especifica que los integrantes del ayuntamiento duran en su cargo 3 años y está integrado por un grupo de regidores, los regidores de elección directa y proporcional, menciono los integrantes del ayuntamiento:
    • PRESIDENTE MUNICIPAL 1ER. REGIDOR
    • SÍNDICO 2DO. REGIDOR
    • REGIDORES.
    Para comprender mejor sus responsabilidades es vital conocer sus conceptos de cada órgano integrante del ayuntamiento
    PRESIDENTE MUNICIPAL: Es el encargado de llevar a la práctica las decisiones tomadas por el ayuntamiento.
    SINDICO: Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al ayuntamiento en los litigios en los que éste fuere parte.
    Sus responsabilidades son:
    • son los encargados de vigilar las finanzas del Estado
    • vigilar el cobro de todos los créditos fiscales
    • otorga el permiso para disponer del dinero del Estado.
    Cuando el municipio es muy poblado es cuando se necesita de la intervención de dos o mas sindicas los básicos son dos, uno de ingresos y otro encargado de los egreso todo esto para una buena administración del municipio
    REGIDORES: son los miembros del ayuntamiento que tienen a su cargo diversas comisiones de la administración publica.
    cuando nos referimos a una comisión es aquella que tiene por objeto distribuir entre los regidores la vigilancia del buen funcionamiento de la administración municipal.
    como tenemos presente los integrantes del ayuntamiento se reúnen para el ejercicio de sus responsabilidades se reúnen para el ejercicio de sus responsabilidades para un mejor desempeño considerándose a esto como el CABILDO,y a las juntas que se realizan para discutir y solucionar los diversos asuntos del gobierno municipal se le conoce como SESIONES estas sesiones pueden ser:
    *ORDINARIAS
    *EXTRAORDINARIAS
    *PUBLICAS
    *PRIVADAS
    considerándose estas otras:
    *SESIONA SOLEMNE
    *INSTALACIÓN
    *INFORME DEL PRESIDENTE.

    Dentro de las dependencias administrativas estas los siguientes órganos:
    * SECRETARIA DE AYUNTAMIENTO
    *TESORERÍA MUNICIPAL
    *CONTRALORIA
    *COMANDANCIA
    *OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

    Como ultimo punto están las actividades administrativas las que son:
    *POLICIA
    *FOMENTO
    *SERVICIO PUBLICO
    *ECONOMÍA DEL ESTADO
    todas estas actividades unidades a un fin en común el cual es la buena administración publica del municipio.

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  6. Durante esta segunda clase aprendimos que un Municipio: es la institución política básica de la vida política nacional, el primer nivel del gobierno y el más cercano a la población; al igual que el país o Estado,y esta compuesto por:
    • Territorio: claramente definido por un termino municipal de límites fijados
    • Población: son las personas que tienen derechos y obligaciones pero que pertenecen a este
    • Gobierno: representado por el H. Ayuntamiento,
    H. Ayuntamiento: es el órgano de representación popular encargado del gobierno y administración del municipio. El ayuntamiento se elige por elección directa, secreta y universal. El conjunto de funcionarios que integran el Ayuntamiento dura en su cargo 3 años. Las funciones de este son:
    • Otorgar el llamado bando de policía y buen gobierno
    • Expedir los demás reglamentos
    • Organizar la administración pública del municipio
    • Decidir la situación del presupuesto de ingresos y la iniciativa de egresos
    • Decidir cada una de las comisiones que van a atender los regidores
    • Celebrar convenios con dependencias federales, etc.
    Que el H. ayuntamiento a pesar de ser un órgano encargado del gobierno. Está compuesto por:
    • Presidente municipal
    • Síndicos
    • Regidores. (los que son puestos por elección directa y los que son por representación proporcional)
    Presidente municipal: Es el que va a ejecutar todas las decisiones del H. ayuntamiento
    Sus funciones son:
    • Hacer cumplir las leyes
    • Vigila la aplicación de programas estatales
    • Hace cumplir lo establecido en la constitución política, los reglamentos municipales.
    • Vigilar que la administración y prestación de los servicios públicos que se lleve a cabo.
    Síndicos: son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al H. Ayuntamiento en los litigios que este fuera parte. Sus principales funciones son:
    • Vigilar el buen manejo de las finanzas publicas.
    • Brinda cuentas públicas
    • Procurar el cobro oportuno de los créditos, multas y rezagos. A favor del municipio.
    • Mantener al corriente el inventario de los bienes propiedad del municipio.
    Regidores: son los miembros del H. Ayuntamiento que tienen a su cargo diversas comisiones que tiene este.
    • Sus funciones son: tener a cargo comisiones.
    • Citar a sesiones extraordinarias del H. Ayuntamiento, si el presidente municipal no lo hace.
    Cabildo: es la reunión de los integrantes del H. Ayuntamiento para el ejercicio de sus responsabilidades
    Sesiones: son juntas que se realizan para discutir y solucionar los diversos asuntos del municipio. Estas pueden ser: ordinarias, extraordinarias, públicas y privadas.
    Comisiones: tienen por objeto entre los regidores la vigilancia del buen funcionamiento de la administración pública municipal. Por ejemplo existen las de gobernación y reglamentaria, la de salud pública, obras públicas, seguridad pública, transito y transportes, entre otras.
    Aparte de tener comisiones el H. Ayuntamiento necesita de dependencias de órganos administrativos como, Secretaría del H. Ayuntamiento. Tesorería, comandancia municipal. Obras y servicios públicos, contraloría municipal.
    Y por ultimo aprendimos que existen las formas de actividad administrativa, como la policía, que es la que restringe la libertad, el fomento es la actividad de las instancia, por ejemplo proporcionar becas, el servicio público se caracteriza por la prestación de servicio público, y la economía del Estad, en ella participan las empresas y consumidores y no solo el Estado.
    Estas formas de actividad administrativa operan en todos los campos de intervención de la Administración, aunque pueden estar presentes en distinta medida.
    Katya Yerene Morales Pèrez
    Derecho 4010

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  7. Durante esta segunda clase aprendimos que un Municipio: es la institución política básica de la vida política nacional, el primer nivel del gobierno y el más cercano a la población; al igual que el país o Estado,y esta compuesto por:
    • Territorio: claramente definido por un termino municipal de límites fijados
    • Población: son las personas que tienen derechos y obligaciones pero que pertenecen a este
    • Gobierno: representado por el H. Ayuntamiento,
    H. Ayuntamiento: es el órgano de representación popular encargado del gobierno y administración del municipio. El ayuntamiento se elige por elección directa, secreta y universal. El conjunto de funcionarios que integran el Ayuntamiento dura en su cargo 3 años. Las funciones de este son:
    • Otorgar el llamado bando de policía y buen gobierno
    • Expedir los demás reglamentos
    • Organizar la administración pública del municipio
    • Decidir la situación del presupuesto de ingresos y la iniciativa de egresos
    • Decidir cada una de las comisiones que van a atender los regidores
    • Celebrar convenios con dependencias federales, etc.
    Que el H. ayuntamiento a pesar de ser un órgano encargado del gobierno. Está compuesto por:
    • Presidente municipal
    • Síndicos
    • Regidores. (los que son puestos por elección directa y los que son por representación proporcional)
    Presidente municipal: Es el que va a ejecutar todas las decisiones del H. ayuntamiento
    Sus funciones son:
    • Hacer cumplir las leyes
    • Vigila la aplicación de programas estatales
    • Hace cumplir lo establecido en la constitución política, los reglamentos municipales.
    • Vigilar que la administración y prestación de los servicios públicos que se lleve a cabo.
    Síndicos: son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al H. Ayuntamiento en los litigios que este fuera parte. Sus principales funciones son:
    • Vigilar el buen manejo de las finanzas publicas.
    • Brinda cuentas públicas
    • Procurar el cobro oportuno de los créditos, multas y rezagos. A favor del municipio.
    • Mantener al corriente el inventario de los bienes propiedad del municipio.
    Regidores: son los miembros del H. Ayuntamiento que tienen a su cargo diversas comisiones que tiene este.
    • Sus funciones son: tener a cargo comisiones.
    • Citar a sesiones extraordinarias del H. Ayuntamiento, si el presidente municipal no lo hace.
    Cabildo: es la reunión de los integrantes del H. Ayuntamiento para el ejercicio de sus responsabilidades
    Sesiones: son juntas que se realizan para discutir y solucionar los diversos asuntos del municipio. Estas pueden ser: ordinarias, extraordinarias, públicas y privadas.
    Comisiones: tienen por objeto entre los regidores la vigilancia del buen funcionamiento de la administración pública municipal. Por ejemplo existen las de gobernación y reglamentaria, la de salud pública, obras públicas, seguridad pública, transito y transportes, entre otras.
    Aparte de tener comisiones el H. Ayuntamiento necesita de dependencias de órganos administrativos como, Secretaría del H. Ayuntamiento. Tesorería, comandancia municipal. Obras y servicios públicos, contraloría municipal.
    Y por ultimo aprendimos que existen las formas de actividad administrativa, como la policía, que es la que restringe la libertad, el fomento es la actividad de las instancia, por ejemplo proporcionar becas, el servicio público se caracteriza por la prestación de servicio público, y la economía del Estad, en ella participan las empresas y consumidores y no solo el Estado.
    Estas formas de actividad administrativa operan en todos los campos de intervención de la Administración, aunque pueden estar presentes en distinta medida.
    Katya Yerene Morales Pèrez
    Derecho 4010

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  8. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL.
    El municipio es un Conjunto de habitantes de una misma representación jurisdiccional, regido por un ayuntamiento.
    Desde el punto de vista de la organización cobra un especial relieve el órgano de gobierno que lo rige, el denominado Ayuntamiento.
    El Ayuntamiento, suele definirse como el órgano de gobierno y administración de los municipios, y está integrado por el alcalde o presidente municipal y los concejales. Como es natural este sencillo funcionamiento sólo procede en poblaciones.
    Se compone de un órgano cabecera, alcalde o presidente municipal y los encargados de las diferentes áreas de actividad, los concejales y los demás miembros y funcionarios de la corporación, son elegidos mediante procesos electorales municipales que se llevan a cabo en periodos de tiempo establecidos por la ley, en plazos por lo general de cuatro años, excepto que se haga imposible la gobernabilidad o por sistema se impida el ejercicio normalizado de gobierno y sea necesaria la convocatoria de elecciones anticipadas.
    Los ayuntamientos se integran por regidores, el primero es llamado presidente municipal. El segundo sindico, cuando la localidad es más grande hay varios síndicos.

    Regidores: son parte del ayuntamiento tienen la responsabilidad de comisiones de la administración pública municipal.
    El cabildo: es una asamblea de los que forman parte del ayuntamiento para ver las instrucciones y sus responsabilidades que conlleva cada cargo.

    Los órganos administrativos son requeridos en el ayuntamiento para buen funcionamiento de las obligaciones:

    • Secretaría del Ayuntamiento.
    • Tesorería municipal
    • Contraloría municipal.
    • Comandancia de Policía.
    • Obras y Servicios Públicos.
    FORMAS DE ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.

    La actividad administrativa es esencial como lo son: de policía, fomento, servicio público las formas de actividad administrativa han tenido una gran evolución lo que hace que estas tres no tengan el mismo significado que tenían, operando en los campos de intervención administrativa.


    Policía. Cuando hablamos de policía administrativa, nos referimos a la naturaleza del poder de policía enfocado en la función administrativa que ejercen las autoridades administrativas, cuya naturaleza limita y orienta sustancialmente la función policial.


    Fomento. Esta actividad son las que incentivan mediante becas, apoyo económico u otras formas de estimular al estado con el fin de orientarla a fines públicos de interés general.

    Servicio público. En esta actividad se brindan a la población servicios para la comunidad como es sanitarias, culturales, transportes, etc
    GABRIELA JIMENEZ MENDEZ
    DERECHO 4010

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  9. Buenas Noches, antes que nada ete tema nos lleva mas a la forma que esta organizada de forma mas interna de cada identidad federativa de el cual, En la administración publica, privada o mixta ya de acuerdo con cada una de las identidades federativas de nuestro país mexicano, tiene la obligación de tener un
    *Presidente Municipal
    *Sindicato
    *Regidores, cada uno de estos puestos políticos o de el estado tiene como función llevan a cada uno de ellos, el pueblo los elijen para ver como cada sociedad en común pueden llevar acabo la administración interna y externa de un municipio o región. El ayuntamiento es un órgano administrativo es encargado particularmente de la administración de el municipio, que en conjunto con los funcionarios duran 3 años en el cargo otorgado o mas bien elegido para representar al pueblo municipal que no tiene voz en esa institución. En la representación de los regidores estos son elegidos por planillas de contenido de voto directo. la principal funcionamiento de los ayuntamientos es formular o aprobar el bando policía, ademas de reglamentos y disposición de carácter general de cada uno de ellos. Organizar, estructurar, analizar, discutir,designar esas son algunas palabras que los presidentes municipales tiene que hacer cuando están en conjunto con el ayuntamiento. Al igual de hacer cumplir con cada ley ,reglamento o constituciones de su región de informar anualmente a la población para saber como están los ingresos políticos, económicos de dicha administración. Los síndicos so los encargados de defender el interés municipal en representación juridicidad en los litigios que este fuera su parte, vigilar el funcionamiento de las finanzas publicas, hacer inventarios generales, la tesorería municipal , cobro de multas,créditos rezagos a favor de la identidad. Los regidores son miembros que tiene diferentes comisiones a su cargo, al igual asistir, proporcionar cesiones de medidas convenientes para el municipio. En el cabildo es la reunión de integrantes para el desempeño de cada trabajo estas se llevan acabo con sesiones o comisiones, las cesiones ordinarias se realizan cuando lo solicita el presidencia municipal o petición de mayoría para los asuntos que se requieren urgentemente, la sesiones publicas son realizadas generalmente de forma ordinaria y periódica.
    Las comisiones tiene un objetivo de distribuir la vigilancia con buena formación de administración municipal, de las cuales son:
    HACIENDA PUBLICA
    GOBERNACIÓN Y REGLAMENTOS
    SEGURIDAD PUBLICA
    OBRAS PUBLICAS
    COMERCIOS, MERCADOS Y RASTRO, ETC.
    En los órganos administrativos se da el buen cumplimento de las funciones de tipo municipal, que son:
    SECRETARIA DE AYUNTAMIENTO, TESORERÍA MUNICIPAL, COMANDANCIA DE POLICÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
    en términos ya para concluir en la forma de actividades administrativas esta la forma de la actividad que hace la administración haciendo frente a como llevan cada interna de los municipios, hay muchas mas donde pueden llevar acabo de forma de justicia, requerimiento justo, administratorio de la economía del estado de las cuales nos llevan a cuatro razones para justificar la intervencion del estado en actividad económica de las cuales son: eficiencia, crecimiento, estabilidad y equidad. El papel del estado en la actividad económica se justifica por el fallo de los mercados por razones de equidad, de las cuales surgen la intervención política de la economía son el desarrollo del marco institucional, producción publica, la regularice economía.

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  10. Primero que nada veremos que en México encontramos 3 formas de gobierno que es el ejecutivo, legislativo y judicial, en lo que en otras palabras nos referimos al federal, estatal y municipal de cual hablaremos de este ultimo ya que es el que abordaremos a ccntinuacion.
    Con el tema de la administración publica municipal nos ayuda mucho en nuestra sociedad ya que gracias a ellas tenemos organismos y gente encargada de satisfacerlas necesidades de la gente de un municipio, asi que la administración publica municipal examinaremos que el municipio esta compuesta de población, territorio y un gobierno, teniendo este ultimo un contacto mas cercano a la población atendiendo los problemas del mismo.
    Su territorio se administra por una organización que se encuentra en el municipio llamada Ayuntamiento, su fundamento constitucional del municipio se encuentra asentado en el artículo 115 de nuestra constitución federal. Hablando de México, en el país existen varios municipios rurales, urbanos y mixtos.
    Los cuales los rurales se refiere cuando la mayor parte de su poblacion se encuentra en zonas rurales, las urbanas su población se concentra mas en la ciudad y las mixtas donde es equitativamente la población rural con la urbana.
    Teniendo en cuenta se tiene la idea erronea de que el poder de un municipio recae en una sola persona el cual se le llama presidente municipal, puesto que esta idea esta mal fundada, ya que el presidente es practicamente una figura representativa, ya que el poder no solo recae en el si no en varias personas la cual genera la institución a la que se le domina ayuntamiento.
    El Ayuntamiento, es el que se encarga de administrar, gobernar y poner el orden en el municipio, éste mismo es elegido por elección directa y discreta y los que lo integran tienen una duración en su cargo de 3 años. El ayuntamiento está integrado por regidores, de los cuales se conforman de la siguiente manera:
    -Primer regidor: Presidente municipal.
    -Segundo Regidor: Sindico o en algunos casos Sindicos.
    -Tercer Regidores: integrada por los representantes de la planilla o partido que contendió en la elección, más los de representación proporcional que las leyes determinan.
    Algunas de las principales funciones que realiza el Ayuntamiento son para la mejor administración del mismo y el beneficio a la población son:
    - Formular el bando de policía y buen gobierno; estas son las reglas de convivencia, son acciones de gobierno para el funcionamiento de los servicios públicos.
    - Decidir el presupuesto tanto de ingresos como de egresos del municipio.
    - Celebrar convenios con dependencias federales y del estado para la realización de obras y servicios públicos que el mismo municipio no puede llevar a cabo por falta de recursos dentro del mismo.
    El Primer Regidor, llamado de igual manera presidente municipal o ejecutivo del Ayuntamiento, se encarga de realizar las decisiones que el Ayuntamiento toma y velar el buen funcionamiento y organización de toda la administración.
    Con respecto a los síndicos, ellos son los encargados de representar al Ayuntamiento de manera jurídica y algunas de sus funciones son:
    • Vigilar las finanzas públicas.
    • Firmar los estados de cuenta de la tesorería municipal.
    De los demás regidores, son los encargados de las diferentes comisiones que competen a la administración municipal. algunas de las funciones son las siguientes:
    • Asistir a todas las reuniones de cabildo y proponer las medidas convenientes para el buen funcionamiento de la administración.
    De igual forma se realizan sesiones para discutir y encontrar una solución a todos los asuntos que competen a la administración municipal.
    En las partes de los regidores encontramos los órganos administrativos, que son necesarios para el cumplimiento de las funciones del municipio, encontramos los siguientes:
    - Secretaría del Ayuntamiento.
    - Tesorería municipal.
    - Contraloría.
    - Comandancia de policía.
    - Obras y servicios púbicos.
    - Electrificación.
    - Agua y saneamiento.

    Santiago Domínguez Jiménez

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  11. Ademas de las comisiones, el ayuntamiento requiere de organos administrativos suficientes para el buen funcionamiento del ayuntamiento el cual algunos de estos estan obligados para salvaguardar el bien comun de los habitantes de un municipio, las cuales son:
    - Policía: se encarga de restringir los derechos de los ciudadanos.
    -Fomento: motiva, estimula por medio de becas, ayudas económicas etc.
    - Servicio Público: se encarga del bienestar de la población por medio de servicios sanitarios, docentes, culturales etc.
    Por ultimo la actividad económica del estado, ya que esta tiene que ver con el control de la economía, su punto de enfoque es el mercado, aquí participa el estado, las empresas privadas y los consumidores.
    Alumno: Santiago Dominguez Jimenez
    Grupo: 40/10
    Carrera: Derecho
    Sistema: Abierto

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  12. La bases de las instituciones administrativas de México es el municipio ya que es el primer nivel de gobierno en la cadena de poder y también el que se encuentra más cercano al pueblo. Dentro de las características del municipio es que cuenta con una población determinada con homogeneidad cultural e histórica y que se asienta en un territorio determinado que se administra por el Ayuntamiento. El ayuntamiento que es un grupo de personas varía de lo que se conoce en los otros niveles del poder en México. Ya que en los otros niveles el poder se concentra en las decisiones de una sola persona. El ayuntamiento se elige por sufragio universal o por modalidades que determine la ley. La personalidad jurídica se constituye en su capacidad política, administrativa, patrimonial y reglamentaria. El fundamento del municipio se encuentra en el artículo 115 de la CPEUM, donde la describe como un régimen interior republicano, representativo y popular (elegido por el pueblo quien es dirigido a través de representantes), a lo que llama municipio libre, con reglas básicas y comunes a los demás municipios de país.
    Hay diferentes tipos de municipios:
    Rurales (se ubica en zonas rurales
    Urbanos (zonas urbanas)
    Citadinos / Mixtos. (equilibrio entre zonas urbanas y rurales)
    El Ayuntamiento es el encargado del gobierno y administración del municipio. El conjunto de funcionarios que integran el Ayuntamiento dura en su cargo 3 años. Los Ayuntamientos se encuentran integrados por un grupo de regidores, el primer regidor es llamado Presidente Municipal, el segundo, es llamado Síndico, (únicamente cuando la población es numerosa existen más de un síndico) los cuales ocupan los números consecutivos de regidurías, según los servicios con los que cuente el municipio. Del total de regidores, están los que fue elegida por voto directo, más los de representación proporcional que las leyes correspondientes determine y todos ellos conforman el Ayuntamiento. Las principales funciones de los Ayuntamientos son:
    - Formular, aprobar y expedir el bando de policía y buen gobierno y demás reglamentos y disposiciones de carácter general que se requieren para la organización y funcionamiento de la administración y de los servicios públicos.
    - Organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública municipal.
    - Analizar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos y la iniciativa de ley de ingresos del municipio.
    - Designar entre sus miembros las comisiones para la inspección y vigilancia de los servicios públicos.
    - Expedir licencias, permisos y autorizaciones propias de su competencia.
    - Celebrar convenios con las dependencias federales, estatales y con otros ayuntamientos para la realización de obras o la prestación de servicios públicos.
    - Aprobar los planes programas de desarrollo urbano municipal.
    - Intervenir de acuerdo con las leyes federales y estatales en la regularización de la tenencia de la tierra urbana.
    - Fomentar las actividades productivas, educativas, sanitarias, culturales y deportistas.

    El Presidente Municipal es el que se encarga de llevar a la práctica las decisiones tomadas por el ayuntamiento y el responsable del buen funcionamiento de la administración pública municipal. Sus funciones son:
    - Hacer cumplir la Ley
    - Hacer un informe anual de la situación que guarda la administración municipal.
    - Realizar los actos necesarios para el desarrollo de los asuntos políticos y administrativos.
    - Vigilar la aplicación de los planes y programas estatales y municipales de desarrollo.
    - Aprobar la solicitud de permisos para el uso y aprovechamiento de las áreas públicas.
    - Vigilar que la administración y prestación de los servicios públicos se lleve a cabo de la mejor manera posible.

    Ylenia María Rodríguez Caamaño

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  13. El Síndico es el encargado de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al ayuntamiento en los litigios en los que éste fuere parte. Es el que da la cara y aprueba los movimientos de dinero del ayuntamiento. Por lo que el llega a ser como un freno para el propio presidente ya que es quien cuida los recursos. Sus funciones son:
    -Vigilar las finanzas públicas municipales.
    -Mantener al corriente el inventario general de los bienes propiedad del municipio.
    - Revisar y firmar los estados de cuentas de la tesorería municipal a la Contaduría Mayor de Glosa del Congreso del Estado.
    - Vigilar que se presente oportunamente la cuenta pública para su revisión por el Congreso Local, así como los informes contables y financieros mensuales.
    - Procurar el cobro oportuno de los créditos, multas y rezagos a favor del municipio.
    - Practicar a falta o en auxilio del ministerio público, las primeras averiguaciones sobre los hechos que hayan alterado el orden público.
    - Comparecer y suscribir los contratos y demás actos jurídicos que contengan obligaciones patrimoniales para el municipio.

    Los Regidores son los miembros del ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la administración pública municipal.Sus funciones son:
    - Asistir y proponer a las sesiones de cabildo las medidas que estimen más convenientes para atender los asuntos municipales.
    - Asistir a los actos oficiales y atender las comisiones que le sean conferidas.
    - Proponer al ayuntamiento los acuerdos que deben dictarse para el mejoramiento de los diversos ramos de la administración y los servicios públicos municipales.
    - Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, cuando sean menores a treinta días.
    - Citar a sesiones extraordinarias del ayuntamiento si el presidente municipal no lo hace.

    El cabildo es la reunión de los integrantes del ayuntamiento para el ejercicio de sus responsabilidades. Para el mejor desempeño de su trabajo, el cabildo funciona a través de sesiones y comisiones. El cabildo solo es cabildo cuando están reunidos en sesiones, cuando trabajan por separado son simplemente regidores. Y las sesiones son juntas que se realizan para discutir y solucionar los diversos asuntos del gobierno municipal, las sesiones pueden ser ordinarias o extraordinarias y públicas o privadas. El secretario del ayuntamiento normalmente es quien toma nota de todos los acuerdos y cosas que se observen en la junta, sin embargo hay algunas sesiones del cabildo tan privadas que ni siquiera el secretarios del ayuntamiento asiste. Las sesiones ordinarias se llevan a cabo mensualmente y se informa sobre los avances de los regidores y las sesiones extraordinarias se realizan cuando lo solicita el presidente municipal o a petición de la mayoría de los regidores, para tratar algún asunto de urgencia. Hay sesiones solemnes que normalente la primera es la de instalación donde se toma protesta del nuevo presidente y tres mas que son los informes anuales. También hay sesiones públicas que se realizan generalmente en forma ordinaria y periódica. Mientras que, las sesiones privadas se realizan cuando el asunto a tratar es de competencia exclusiva para el ayuntamiento. Para que las sesiones tengan validez se requiere que estén presentes la mayoría de sus miembros y que la presida el presidente municipal. Por otro lado las comisiones de los regidores tienen por objeto distribuir entre ellos la vigilancia del buen funcionamiento de la administración municipal y son generalmente las siguientes:

    Hacienda Pública
    Gobernación y Reglamentos
    Seguridad pública, tránsito y transportes
    Salud pública y Asistencia Social
    Obras públicas
    Comercios, Mercados y Rastro
    Electrificación
    Agua y saneamiento
    Instrucción Pública, Recreación y Espectáculos
    Bienes Municipales y Panteones

    Ylenia María Rodríguez Caamaño

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  14. Además de las comisiones, el ayuntamiento requiere de órganos administrativos para el buen cumplimiento de sus funciones. El número de órganos esta en función del tipo de municipio. Por lo general cada municipio cuenta con los siguientes órganos:
    Secretaría del Ayuntamiento.
    Tesorería municipal
    Contraloría municipal. (calidad)
    Comandancia de Policía.
    Obras y Servicios Públicos.

    Las acciones del ayuntamiento se realizan a través de las autoridades auxiliares que actúan como representantes políticos u administrativos del ayuntamiento. El nombre que reciben las autoridades auxiliares varia de un estado a otro, estos pueden ser:
    Comisarios municipales.
    Presidentes de las juntas auxiliares.
    Delegados municipales.
    Jefes de las tenencias municipales.
    Agentes municipales.
    Jueces auxiliares.

    Sus funciones son cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.

    6.- FORMAS DE ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.
    Son los comportamientos de las administraciones públicas en el cumplimiento de los fines que tienen asignados, actividades o comportamientos cada uno de ellos con un régimen jurídico diferenciado, la actividad administrativa causa en la libertad y derechos de los particulares.

    Las tres formas de la actividad administrativa (actividad de policía, fomento y servicio público), no agotan la realidad de la actividad de la Administración, puesto que en nuestro Derecho la Administración ha sido investida de funciones de indudable carácter judicial, de tipo sancionador y arbitral, que no encajan en el concepto de actividad de limitación o de policía y por ende estas formas de actividad administrativa operan en todos los campos de intervención de la Administración, aunque pueden estar presentes en distinta medida.

    6.1.- Policía.
    Actividad que restringe, de una forma u otra, la libertad, los derechos o la actividad misma de los particulares.
    La actividad sancionadora es distinta de la actividad de limitación o de policía, puesto que no se limitan derechos de los particulares, pues toda actividad sancionatoria presupone una infracción o conducta antijurídica del destinatario de la sanción, lo que impide decir que se está limitando su derecho. La actividad sancionadora tiene naturaleza garantizadora de cualquier otro tipo de actividad administrativa y tiene un carácter cuasi-judicial de la misma naturaleza que la represiva penal, y que sólo por razones históricas y circunstanciales se ha atribuido a la Administración. Con la actividad arbitral de la Administración se pretende acoger la actividad administrativa de mediación entre los intereses y derechos de los particulares, actividad que ni fomenta, ni da pretensiones, ni sanciona, ni limita derechos, sino por la que la Administración decide o arbitra entre pretensiones contrarias de los particulares, actuando como verdadero árbitro mediador. También tiene naturaleza cuasi-judicial, porque la Administración actúa en alguna forma como juez civil y el acto administrativo cumple funciones similares a la sentencia.

    Ylenia María Rodríguez Caamaño

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  15. 6.2.- Fomento.
    Se considera así a aquella actividad de las instancias administrativas que incentivan y estimulan, mediante premios, becas, ayudas económicas, subvenciones u otras medidas, el ejercicio de la actividad privada con la finalidad de orientarla a la consecución de determinados fines públicos o de interés general.

    6.3.- Servicio público.
    Dentro de éstas está aquella actividad de las administraciones públicas mediante la que se prestan a los ciudadanos concretos servicios esenciales para la comunidad.

    6.1.- Actividad económica del Estado.
    Esta es más compleja que las anteriores, su punto de impacto es el mercado y en ella participa no sólo el Estado, sino también las empresas y los consumidores, el Estado la realiza mediante actividades reguladoras y económicas, con la finalidad de causar un impacto en el mercado en beneficio público.

    La teoría económica propone cuatro razones principales para justificar la intervención del Estado en la actividad económica:

    Eficiencia: mejor distribución de recursos
    Equidad: Repartición “adecuada”.
    Crecimiento: para que la renta a repartir aumente a lo largo del tiempo (al menos, de la misma forma que aumenta la población).
    Estabilidad: para que el crecimiento de la renta se produzca de manera ordenada, sin excesivas oscilaciones que pudieran dificultar su reparto

    El papel del Estado en la actividad económica se justifica sólo por la presencia de fallos del mercado (eficiencia) o por razones de equidad. Las tres principales formas de intervención pública en la economía son:
    - El desarrollo del marco institucional y presupuestario.
    - La producción pública.
    - La regulación económica.

    Ylenia María Rodríguez Caamaño

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