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He creado éste blog para que los alumnos universitarios, a quienes imparto clases, publiquen en respuesta a los temas impartidos o expuestos en clase, sus dudas, comentarios, tareas y trabajos, a fin de que quede huella de su aprendizaje y evolución académica.

Espero que toda la información acumulada sea también de utilidad para otros estudiantes de derecho y demás profesiones vinculadas, sin embargo deben tomar en cuenta que las respuestas y comentarios a las entradas son de alumnos en formación, por lo que su contenido puede no ser correcto.

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Daniel de la Cruz Cruz


viernes, 10 de febrero de 2017

Clase 3 - Unidades VII a IX - CUCEB - Administración - Derecho Fiscal.




DERECHO FISCAL

 CLASE 3

 

 

UNIDAD VII

LAS NOTIFICACIONES.

 

 

Tan pronto como la autoridad fiscal tiene elementos suficientes para iniciar un procedimiento administrativo o requiere la presentación de informes y documentos relativos a las operaciones hechas por un contribuyente, o bien, requerir la presencia de éste o la presentación de informes y documentos de responsables solidarios y terceros, tales hechos dan lugar a la expedición de actos que deben ponerse en conocimiento de las personas interesadas, a fin de que sepan la resolución que dictó el órgano de autoridad, así como cumplir con el acto procedimental que les obliga.

 

El medio idóneo para hacer del conocimiento de la persona la resolución dictada por la autoridad es la notificación; este documento debe cumplir con diversos requisitos señalados en la ley para considerarse como válido y surtir sus efectos. Además, debe estar fundado y motivado en la norma jurídica, pues en ello se basa el principio de legalidad del sistema jurídico mexicano, y es requisito indispensable para la validez del acto de molestia al gobernado.

 

La notificación es pues un medio de comunicación entre la autoridad y el contribuyente; le hace saber de un acto administrativo o una resolución dictada a su nombre, y el acto procesal que le obliga.

 

7.1.- Las Diversas clases de notificaciones y cuándo procede cada una de ellas.

 

Existen diversas formas en que las notificaciones de las autoridades fiscales deben realizarse, todas ellas se enumeran en el artículo 134 del Código Fiscal de la Federación, siendo estas: personales, por correo certificado con acuse de recibo o mensaje de datos, por correo ordinario o telegrama, por estrados, por edictos y por instructivo, veamos el contenido de dicho artículo:

 

Artículo 134.- Las notificaciones de los actos administrativos se harán:

 

I.- Personalmente o por correo certificado o mensaje de datos con acuse de recibo en el buzón tributario, cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos.

 

La notificación electrónica de documentos digitales se realizará en el buzón tributario conforme las reglas de carácter general que para tales efectos establezca el Servicio de Administración Tributaria. La facultad mencionada podrá también ser ejercida por los organismos fiscales autónomos.

 

El acuse de recibo consistirá en el documento digital con firma electrónica que transmita el destinatario al abrir el documento digital que le hubiera sido enviado.

 

Las notificaciones electrónicas, se tendrán por realizadas cuando se genere el acuse de recibo electrónico en el que conste la fecha y hora en que el contribuyente se autenticó para abrir el documento a notificar.

 

Previo a la realización de la notificación electrónica, al contribuyente le será enviado un aviso mediante el mecanismo elegido por el contribuyente en términos del último párrafo del artículo 17-K de este Código.

 

Los contribuyentes contarán con tres días para abrir los documentos digitales pendientes de notificar. Dicho plazo se contará a partir del día siguiente a aquél en que le sea enviado el aviso al que se refiere el párrafo anterior.

 

En caso de que el contribuyente no abra el documento digital en el plazo señalado, la notificación electrónica se tendrá por realizada al cuarto día, contado a partir del día siguiente a aquél en que le fue enviado el referido aviso.

 

La clave de seguridad será personal, intransferible y de uso confidencial, por lo que el contribuyente será responsable del uso que dé a la misma para abrir el documento digital que le hubiera sido enviado.

 

El acuse de recibo también podrá consistir en el documento digital con firma electrónica avanzada que genere el destinatario de documento remitido al autenticarse en el medio por el cual le haya sido enviado el citado documento.

 

Las notificaciones electrónicas estarán disponibles en el portal de Internet establecido al efecto por las autoridades fiscales y podrán imprimirse para el interesado, dicha impresión contendrá un sello digital que lo autentifique.

 

Las notificaciones en el buzón tributario serán emitidas anexando el sello digital correspondiente, conforme a lo señalado en los artículos 17-D y 38, fracción V de este Código.

 

II.- Por correo ordinario o por telegrama, cuando se trate de actos distintos de los señalados en la fracción anterior.

 

III.- Por estrados, cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio que haya señalado para efectos del registro federal de contribuyentes, se ignore su domicilio o el de su representante, desaparezca, se oponga a la diligencia de notificación o se coloque en el supuesto previsto en la fracción V del artículo 110 de este Código y en los demás casos que señalen las Leyes fiscales y este Código.

 

IV.- Por edictos, en el caso de que la persona a quien deba notificarse hubiera fallecido y no se conozca al representante de la sucesión.

 

V.- Por instructivo, solamente en los casos y con las formalidades a que se refiere el segundo párrafo del Artículo 137, de este Código.

 

Cuando se trate de notificaciones o actos que deban surtir efectos en el extranjero, se podrán efectuar por las autoridades fiscales a través de los medios señalados en las fracciones I, II o IV de este artículo o por mensajería con acuse de recibo, transmisión facsimilar con acuse de recibo por la misma vía, o por los medios establecidos de conformidad con lo dispuesto en los tratados o acuerdos internacionales suscritos por México.

 

El Servicio de Administración Tributaria podrá habilitar a terceros para que realicen las notificaciones previstas en la fracción I de este artículo, cumpliendo con las formalidades previstas en este Código y conforme a las reglas generales que para tal efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria.

 

 

Personales.- Este acto procedimental lo realiza el notificador teniendo frente a sí a la persona interesada o su representante, a quienes de viva voz les comunica la noticia, les pide identificarse, anota en la notificación la fecha en que realiza la diligencia, recaba su firma en la copia de la misma, y les entrega el original de la notificación y copia del acto administrativo notificado, con lo cual se cumplen plenamente las formalidades de esta diligencia.

 

La ley destina la notificación personal para ciertos actos administrativos en particular; por tanto, son requisitos de procedencia para la notificación personal los siguientes:

1.-  Citatorios.

2.-  Requerimientos.

3.-  Solicitudes de informes o documentos.

4.-  Actos administrativos que puedan ser recurridos

 

Correo certificado con acuse de recibo.- La notificación por correo certificado comparte con la notificación personal los mismos requisitos de procedencia; por tanto, no es necesario reiterar cuáles son ésos y en su lugar comentar la naturaleza y características de esta clase de notificación. Llama la atención que la notificación personal y la notificación por correo certificado con acuse de recibo las ubique el legislador en la misma categoría, es decir, que compartan el mismo grado de seguridad en cuanto al conocimiento indubitable del asunto por parte del demandado.

 

El documento a notificar es colocado en sobre cerrado cuyo remitente es la autoridad fiscal y el destinatario es la persona interesada; el sobre es puesto en el servicio de correos y registrado como pieza postal certificada, por lo cual se le asigna un número de folio en el talón de envío y se distribuye para su entrega. El servidor público que reparte la correspondencia acude al domicilio de la persona destinataria, la localiza, le pide un documento oficial de identificación, verifica de quién se trata, anota sus datos y la fecha de entrega de la pieza postal, recaba firma de recibido en el talón de envío y entrega la pieza al destinatario. Inmediatamente después devuelve a la oficina de correos el talón de envío firmado de recibido, y ésta lo reenvía a la autoridad fiscal para su constancia de entrega, quien a su vez integra el documento al expediente del demandado y con ello se perfecciona este acto jurídico.

 

las medidas adoptadas para entregar al destinatario la pieza postal certificada con acuse de recibo son igualmente seguras como si se tratara de una notificación personal, por lo cual se comprende que el legislador le haya conferido el mismo grado de seguridad para notificar en los mismos casos de procedencia que comparte con la notificación personal.

 

Mensaje de datos en buzón tributario.- Con la modernidad y el avance de los medios electrónicos y la internet, el fisco se ha adaptado a la misma y la utiliza incluso para realizar notificaciones, este es el caso de esta nueva forma de notificación, la cual tiene algunas particularidades.

 

Las personas físicas y morales inscritas en el registro federal de contribuyentes pueden tener asignado un buzón tributario, éste consistente en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, a través del cual la autoridad fiscal realiza la notificación de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documentos digitales, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido y también mediante el cual los contribuyentes pueden presentar promociones, solicitudes, avisos, o dar cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales, también pueden realizar consultas sobre su situación fiscal.

 

Las notificaciones en buzón tributario son mensajes electrónicos al que se les adjunta un documento digital, que es en si el acto de la autoridad a notificar, estos mensajes se envían al buzón tributario, estas notificaciones tienen un sistema de acuse de recibo, el cual es un documento o arcjivo digital con firma electrónica, que transmite el destinatario del mensaje al abrir el documento digital que le hubiera sido enviado a su buzón.

 

Las notificaciones electrónicas así realizadas se tienen por hechas cuando se genera el acuse de recibo electrónico, en el que consta la fecha y hora en que el contribuyente se autenticó para abrir el documento a notificar, pues para la apertura del buzón tributario se requiere de un usuario y una contraseña, que valida el acceso del contribuyente al mismo; esta forma de notificación es opcional y depende de que el contribuyente tenga buzón tributario.

 

El uso de éste mecanismo digital de notificación sólo puede usarse si el contribuyente lo eligió.

 

Los contribuyentes tienen tres días para abrir los documentos digitales pendientes de notificar, contados a partir del día siguiente a aquél en que le sea enviado el aviso correspondiente al correo electrónico que hayan registrado ante la autoridad fiscal; en caso de que el contribuyente no abra el documento digital en el plazo señalado, la notificación electrónica se tendrá por realizada al cuarto día, contado a partir del día siguiente a aquél en que le fue enviado el referido aviso.

 

Este es un medio seguro de notificación, pues la clave de seguridad del buzón es personal, intransferible y de uso confidencial, siendo el contribuyente responsable del uso que dé a la misma para abrir el documento digital que se le envíe.

 

En algunos casos la autoridad requiere de una confirmación mayor por parte del contribuyente, para lo cual requiere que el documento a notificar sea abierto utilizando la firma electrónica avanzada, lo que al hacerse emite un acuse de recibo digital al autenticarse el contribuyente en el medio por el cual le haya sido enviado el documento por la autoridad, documento que contendrá en todo caso un sello digital que lo autentifique.

 

Correo ordinario o telegrama.- Las notificaciones por correo ordinario y por telegrama carecen de la seguridad de entrega fehaciente, indubitable, que tienen las clases de notificación anteriores, por lo cual la ley las destina para propósitos diferentes. Véase que en estos dos casos la ley no distingue los actos a notificar, esto es, no precisa cuáles de ellos han de emplear justamente estas dos clases de notificación, sino que actúa por exclusión, ordenando que sean empleados sólo para actos distintos a los que corresponden a la notificación personal y por correo certificado con acuse de recibo, en que sí los precisa.

 

Debe tenerse presente que si el acto administrativo es susceptible de recurrirse, la autoridad no puede emplear estas dos clases de notificación, correo ordinario o telegrama, pues aun cuando el interesado llegara a conocerlo en tiempo y aparentemente el acto fuera eficaz, la notificación sería nula, puesto que se empleó una clase distinta del medio de comunicación procesal que señala expresamente la ley, y por tanto el acto notificador estaría viciado de nulidad.

 

Estrados.- La notificación por estrados consiste en fijar en las puertas o vitrinas del juzgado o tribunal, es decir, en lugares visibles, las cédulas y escritos que contienen los acuerdos o resoluciones que se notifican, indicando la fecha en que se producen, la autoridad u órgano jurisdiccional que los pronuncia, el juicio o procedimiento que los motiva, los nombres de las partes, el número de expediente o foja, y cualquier otro dato que deba hacerse saber al interesado. En materia fiscal las notificaciones por estrados se hacen en la forma que lo ordena el artículo 139 del Código Fiscal de la Federación.

 

Los casos para los cuales el legislador fiscal dispuso expresamente esta clase de notificación, que son los siguientes:

1.-  Cuando la persona a quien debe notificarse desaparezca, luego de iniciadas las facultades de comprobación.

2.-  Cuando la persona se oponga a la diligencia de notificación.

3.-  Cuando la persona se ubique en lo dispuesto por la fracción V del artículo 110 del Código Fiscal Federal.

4.-  En los demás casos que señalen las leyes fiscales y el Código Fiscal de la Federación.

 

Edictos.- Los edictos corresponden a las formas de publicidad que se agotan para hacer saber las determinaciones dictadas en el procedimiento a aquellas personas de quienes se ignora su domicilio, no están o se desconoce el lugar en que se encuentran. Con tal fin se publican los proveídos dos o tres veces, con intervalos, tanto en el Boletín judicial como en la Gaceta judicial, en el Diario Oficial o en los diarios o periódicos de mayor circulación del lugar donde se tramita el procedimiento. En materia fiscal la publicación de edictos debe hacerse en la forma que lo ordena el artículo 140 del Código Fiscal de la Federación.

 

Esta clase de notificación está prevista en la fracción IV del artículo 134 del Código Fiscal de la Federación, y se reserva exclusivamente para el caso que indica la ley y en materia fiscal aplica únicamente para el caso de sucesión, ya que habiendo fallecido el interesado se desconoce quién lo represente, se ignora también su domicilio, o bien, ha desaparecido; aplica además para el caso en que se desconozcan los domicilios tanto del representante legal como del representante de la sucesión, por no radicar ambos en territorio nacional.

 

Instructivo.- La notificación por instructivo también se conoce por "cédula", documento que es emitido por una autoridad judicial o administrativa en el cual se transcribe el acuerdo o resolución que se hace del conocimiento del interesado. Esta clase de notificación se emplea cuando el actuario no encuentra en su domicilio al interesado, y por lo tanto hace constar en el documento la fecha y hora de su visita, el tribunal o autoridad que ordenó la diligencia, el nombre y apellidos del promovente, el asunto que se manda notificar, una relación sucinta del acto o resolución de que se trata, el nombre y apellidos de la persona a quien se entrega el documento, y cualquier otro dato que sea necesario hacer del conocimiento del notificado.

 

Esta clase de notificación sólo se lleva a cabo dentro del procedimiento administrativo de ejecución, cuyo estudio ha de efectuarse en la siguiente unidad. El segundo párrafo del artículo 137 del Código Fiscal se refiere al caso en que la persona interesada fue citada para esperar al notificador en su domicilio, a una hora determinada; en vista de que ni el citado ni su representante le esperaron, entonces la diligencia se practica con quien se encuentre en dicho domicilio, o en su defecto con un vecino, y si éste se niega a recibir la notificación entonces se hace por medio de instructivo, el cual se fijará en lugar visible del domicilio visitado, debiendo el actuario asentar constancia de los hechos para dar cuenta al jefe de la oficina ejecutora.

 

7.2.- ¿Cuándo surten efectos las notificaciones?

 

El artículo 135 del Código Fiscal de la Federación señala con precisión el momento a partir del cual surte sus efectos una notificación.

 

Artículo 135.- Las notificaciones surtirán sus efectos al día hábil siguiente en que fueron hechas y al practicarlas deberá proporcionarse al interesado copia del acto administrativo que se notifique. Cuando la notificación la hagan directamente las autoridades fiscales o por terceros habilitados, deberá señalarse la fecha en que ésta se efectúe, recabando el nombre y la firma de la persona con quien se entienda la diligencia. Si ésta se niega a una u otra cosa, se hará constar en el acta de notificación.

 

La manifestación que haga el interesado o su representante legal de conocer el acto administrativo, surtirá efectos de notificación en forma desde la fecha en que se manifieste haber tenido tal conocimiento, si ésta es anterior a aquella en que debiera surtir efectos la notificación de acuerdo con el párrafo anterior.

 

En su primer párrafo la ley es precisa: la notificación surte efectos a partir del día hábil siguiente cuando fue practicada. Por tanto, se excluyen los días inhábiles señalados en el artículo 12 del Código Fiscal de la Federación. Además, en el mismo párrafo, la ley establece que debe entregársele al interesado una copia del acto administrativo que se le notifique, lo cual equivale a entregarle copia de la demanda a la que se le dio traslado, tratándose de la notificación inicial en un proceso judicial.

 

El mismo primer párrafo menciona también el caso de quien sea notificado directamente por la autoridad fiscal, en el cual ésta debe señalar la fecha en que se efectúa, y recabar el nombre y firma del interesado, pero si éste se niega a proporcionarlo o firmar el documento, o ambas cosas, en tal caso los hechos deben hacerse constar en la misma notificación. En ocasiones el notificado, quizá por ignorancia, se niega a firmar y recibir el documento, pues supone que así no nace el acto jurídico ni tampoco surte sus efectos, pero esto es falso, porque haciendo constar esa circunstancia en la notificación, no es óbice para que el acto jurídico nazca efectivamente, sea válido y surta sus efectos a plenitud.

 

El segundo párrafo trata sobre un caso peculiar de notificación, podría llamársele "notificación expresa", porque el interesado o su representante legal manifiestan conocer el acto administrativo aun antes de que la autoridad se los haya notificado efectivamente. Para este caso la ley ordena que si el interesado o su representante manifiestan conocerlo en fecha anterior a la que correspondería de haberlo notificado la autoridad, entonces la primera es la fecha real de notificación, es decir, la de conocimiento del acto, y por tanto surtirá sus efectos "en forma" a partir de ese momento.

 

Este último punto se refiere a la forma en que la autoridad debiera probar que el interesado o su representante tenían conocimiento del acto que dicen haberse notificado. No basta que expresen que sí lo conocían, sino que deben declararlo formalmente y hasta precisar su objeto, con el fin de evitar toda posibilidad de error, pues eso también vicia el acto notificador. Por ello, se considera que para tener como cierta y válida esta forma particular de "notificación expresa" el interesado o su representante debieran anotar, de puño y letra, su nombre y su firma en la hoja de notificación de la autoridad, como prueba inequívoca de conocimiento, y firmar de recibido la copia del acto administrativo que se les notifica.

 

7.3.- Lugar en que deben efectuarse.

 

La norma fiscal precisa casos en los cuales la notificación de un acto o de una resolución debe practicarse en ciertos lugares o con personas que particularmente distingue; es así que el artículo 136 del Código Fiscal de la Federación indica cuáles son esos casos que lo ameritan, y los lugares y personas a notificar, por lo que a continuación se transcribe íntegramente este artículo:

 

Artículo 136.- Las notificaciones se podrán hacer en las oficinas de las autoridades fiscales, si las personas a quienes debe notificarse se presentan en las mismas.

 

Las notificaciones también se podrán efectuar en el último domicilio que el interesado haya señalado para efectos del registro federal de contribuyentes o en el domicilio fiscal que le corresponda de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de este Código. Asimismo, podrán realizarse en el domicilio que hubiere designado para recibir notificaciones al iniciar alguna instancia o en el curso de un procedimiento administrativo, tratándose de las actuaciones relacionadas con el trámite o la resolución de los mismos.

 

Toda notificación personal, realizada con quien deba entenderse será legalmente válida aún cuando no se efectúe en el domicilio respectivo o en las oficinas de las autoridades fiscales.

 

En los casos de sociedades en liquidación, cuando se hubieran nombrado varios liquidadores, las notificaciones o diligencias que deban efectuarse con las mismas podrán practicarse válidamente con cualquiera de ellos.

 

Puede observarse que para cada párrafo existe una disposición en particular, esto es, señala los supuestos que deben darse y su correspondiente lugar de notificación, ya sea la oficina de la autoridad fiscal, el domicilio fiscal o el señalado o manifestado, casa o lugar donde se encuentre y el caso especial de las sociedades en liquidación.

 

El primer párrafo menciona el caso de quienes, debiendo ser notificados, se presenten en las oficinas de la autoridad fiscal, la cual podrá allí mismo hacerles la notificación del acto. Esta disposición responde a un principio de economía procesal, visto que el interesado acude allí personalmente y por lo mismo resulta práctico y seguro que sea notificado en ese momento. Es de notar que la ley no exige que sea justamente allí, pues emplea la palabra podrá, lo cual es una opción para la autoridad hacerlo de ese modo, que es legal, o en la forma particular que previene la ley.

 

El segundo párrafo menciona otros casos y lugar de notificación; se refiere a las actuaciones con motivo de una instancia o de un procedimiento administrativo, sea al inicio o durante el desarrollo de los mismos. En ambos casos podrá la autoridad notificar a los interesados en el último domicilio manifestado para efectos del Registro Federal de Contribuyentes, salvo que hubiere señalado alguno otro para recibir notificaciones. Se observa que aquí también la autoridad dispone de esta facultad opcional, pues el legislador emplea la palabra podrá, condicionada únicamente a los dos supuestos antes vistos.

 

El tercer párrafo dispone el caso de una notificación que deba hacerse en forma personal; si ésta se realiza con la persona interesada o con quien deba atender la diligencia, aun cuando no se haga en su domicilio o en las oficinas de la autoridad, el acto de notificación es válido. Esto se aprecia como si el legislador otorgara más valor al hecho mismo de hacerla con quien corresponda, que al lugar en que se haga, siempre y cuando tenga el carácter de notificación personal. Observa que esta laxa disposición en materia fiscal sólo aplica tratándose de notificaciones personales; por ejemplo, la fracción I del artículo 48 del Código Fiscal, en referencia a la notificación de la solicitud que requiere la presentación de la contabilidad, establece: "Tratándose de personas físicas, también podrá notificarse en su casa habitación o lugar donde éstas se encuentren”.

 

Finalmente, el cuarto párrafo del artículo que se comenta establece el caso de sociedades en liquidación, en las que han sido nombrados varios liquidadores; siendo así, las notificaciones y diligencias son válidas al practicarse con cualquiera de ellos. Se aprecia también en esta disposición el carácter de economía procesal. La formalidad del acto se mantiene al notificar o practicar las diligencias con alguno de los liquidadores, pues todos ellos disponen de igual facultad en tal proceso, y por tanto el conocimiento que cualquiera tenga del acto de autoridad, se presume que lo hará del conocimiento inmediato de todos los demás.

 

7.4.- Cómputo de plazos.

 

Enlazados con los conceptos de días y horas hábiles vienen los de plazo y término. En el lenguaje corriente, incluso jurídico, se toman como sinónimos, aunque, en estricto rigor, esa sinonimia. no existe. Plazo es el laso fijado para la realización de un acto y término es el límite o momento de vencimiento del plazo. No obstante, como la confusión de los vocablos existe en las mismas leyes, se lea aceptado su equivalencia.

 

La función de los plazos o términos es la de regular el desarrollo de la serie en actos jurídicos que integran el procedimiento, para que tales actos se sucedan en cierto orden, realizándose en el momento fijado por la ley. Los plazos pueden fijarse en días o por periodos (tres días, cinco días diez días, etcétera, o una semana, una quincena, un mes, etcétera, respectivamente); o bien señalarse como término una fecha precisa (el día primero, el día quince o el día veinte del mes). si el plazo se fija en días deben computarse sólo los hábiles, pues se supone que para fijarlo ario se toman en cuenta los días en que las oficinas de la autoridad están abiertas al público y éste puede acudir a realizar el trámite que corresponda. Si el plazo está fijado en periodo o hay una fecha precisa como término, deben computarse los días hábiles y los inhábiles, es decir los días naturales, pues se supone que el lapso que se concede es suficiente para efectuar el acto que corresponde.

 

La legislación fiscal mexicana sigue el criterio antes señalado, como se desprende del artículo 12 del Código Fiscal de la Federación, que dispone. que en los plazos fijados en días no se contarán los días a que antes nos hemos referido como inhábiles (sábados, domingos, etcétera) y que en los plazos establecidos por períodos y aquellos en que se señale una fecha determinada para su extinción se computarán todos los días.

 

El cómputo de los plazos no puede ser arbitrario, pues se desvirtuaría la finalidad del mismo, por ello debe haber una fecha cierta a partir de la cual se haga el conteo. Desde luego, la ley debe señalar el momento a partir del cual se cuenta el lazo ara la actuación que corresponda y si para ello debe mediar un acto de autoridad ese momento debe ser a partir de la notificación de dicho acto, pues sólo a partir de entones el particular este en aptitud de conocer su contenido y obrar en consecuencia.

 

El artículo 12 del Código Fiscal de la Federación, el cual reglamenta el cómputo de los plazos, a la letra indica:

 

Artículo 12.- En los plazos fijados en días no se contarán los sábados, los domingos ni el 1o. de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el 1o. y 5 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el 1o. de diciembre de cada 6 años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo y el 25 de diciembre.

 

Tampoco se contarán en dichos plazos, los días en que tengan vacaciones generales las autoridades fiscales federales, excepto cuando se trate de plazos para la presentación de declaraciones y pago de contribuciones, exclusivamente, en cuyos casos esos días se consideran hábiles. No son vacaciones generales las que se otorguen en forma escalonada.

 

En los plazos establecidos por períodos y aquéllos en que se señale una fecha determinada para su extinción se computarán todos los días.

 

Cuando los plazos se fijen por mes o por año, sin especificar que sean de calendario, se entenderá que en el primer caso el plazo concluye el mismo día del mes de calendario posterior a aquél en que se inició y en el segundo, el término vencerá el mismo día del siguiente año de calendario a aquél en que se inició. En los plazos que se fijen por mes o por año cuando no exista el mismo día en el mes de calendario correspondiente, el término será el primer día hábil del siguiente mes de calendario.

 

No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, si el último día del plazo o en la fecha determinada, las oficinas ante las que se vaya a hacer el trámite permanecen cerradas durante el horario normal de labores o se trate de un día inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil. Lo dispuesto en este Artículo es aplicable, inclusive cuando se autorice a las instituciones de crédito para recibir declaraciones. También se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil, cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva, ante las instituciones de crédito autorizadas.

 

Las autoridades fiscales podrán habilitar los días inhábiles. Esta circunstancia deberá comunicarse a los particulares y no alterará el cálculo de plazos.


 

UNIDAD VIII

GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.

 

 

En forma general, por "suspensión del procedimiento" debe entenderse su paralización temporal a causa de un hecho o de una situación específica. La suspensión del procedimiento administrativo obedece a situaciones jurídicas o fácticas que impiden su continuación normal, hasta en tanto no se superen las causas o hechos que la produjeron.

 

En materia fiscal los actos administrativos pueden suspenderse en los casos que precisa la ley, siempre que se satisfaga la garantía del interés fiscal. El fundamento legal de la suspensión del acto administrativo en materia fiscal se encuentra en el primer párrafo del artículo 144 del Código Fiscal de la Federación, el cual dispone lo siguiente: "No se ejecutarán los actos administrativos cuando se garantice el interés fiscal, satisfaciendo los requisitos legales". La ley ordena suspender el procedimiento siempre y cuando se garantice el interés fiscal.

 

En el procedimiento administrativo de ejecución la garantía del interés fiscal es condición indispensable para suspender la ejecución del acto, y por lo mismo no constituye un aspecto discrecional; por el contrario, tiene fundamento en la ley, pues el artículo 141, cuarto párrafo, del Código Fiscal de la Federación dispone: "En ningún caso las autoridades fiscales podrán dispensar el otorgamiento de la garantía", lo cual corrobora la condición necesaria de la garantía para conceder la suspensión del acto de ejecución.

 

8.1.- Formas de garantizar el interés fiscal.

 

El artículo 141 del Código Fiscal de la Federación dispone las formas de garantizar el crédito fiscal, y para tal fin a continuación se indican según el orden que establece el texto legal:

 

1.-  Depósito en dinero u otras formas de garantía financiera equivalentes en las cuentas de garantía fiscal en instituciones de crédito o casas de bolsa autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general.

2.-  Prenda o hipoteca.

3.-  Fianza otorgada por institución autorizada, la que no gozará de los beneficios de orden y excusión.

4.-  Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.

5.-  Embargo en la vía administrativa.

6.-  Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente, en caso de que se demuestre la imposibilidad de garantizar la totalidad del crédito mediante cualquiera de las fracciones anteriores, los cuales se aceptarán al valor que discrecionalmente fije la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

8.2.- ¿Cuándo debe garantizarse el interés fiscal?

 

Sabido es que la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución requiere inevitablemente garantizar el interés fiscal; el artículo 142 del Código Fiscal de la Federación precisa los casos en los que debe garantizarse el interés fiscal:

 

Artículo 142.- Procede garantizar el interés fiscal, cuando:

 

I.- Se solicite la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, inclusive si dicha suspensión se solicita ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en los términos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

 

II.- Se solicite prórroga para el pago de los créditos fiscales o para que los mismos sean cubiertos en parcialidades, si dichas facilidades se conceden individualmente.

 

III.- Se solicite la aplicación del producto en los términos del Artículo 159 de este Código.

 

IV.- En los demás casos que señalen este ordenamiento y las leyes fiscales.

 

No se otorgará garantía respecto de gastos de ejecución, salvo que el interés fiscal esté constituido únicamente por éstos.

 

Como vemos este caso de procedencia de garantía fiscal es, en primer término, la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, pero también lo es la solicitud de prórroga para el pago de créditos fiscales, para el pago de créditos fiscales en parcialidades, entre otros casos.

 

8.3.- Formas de hacer efectivas las garantías.

 

Dependiendo el tipo de garantía constituida en favor del fisco, varía la forma en que éste aplica la misma, o la hace efectiva, para cubrir los créditos fiscales garantizados, pero en todos los casos se hace mediante el procedimiento administrativo de ejecución.

 

Si se trata de depósito en dinero en institución financiera, la autoridad fiscal, una vez quede firme el crédito fiscal, ordenará se aplique dicho monto para el pago del mismo.

 

Si se trata de prenda, hipoteca, embargo, títulos valor o cartera de créditos del contribuyente, se ordenará el remate de los bienes en los términos que la ley establece.

 

Tratándose de fianza u obligación solidaria, la autoridad fiscal requerirá al fiador u obligado solidario para que hagan efectiva la garantía, y de no hacerlo se procederá en su contra mediante el procedimiento administrativo de ejecución.


 

UNIDAD IX

FORMAS DE EXTINCIÓN DE LOS CRÉDITOS FISCALES.

 

 

Cuando el contribuyente identifica sus obligaciones fiscales y ha manifestado ante las autoridades fiscales, mediante su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y del alta de sus obligaciones fiscales, adquiere el compromiso y obligación de realizar, y de no efectuar, varios conceptos relacionados con sus obligaciones fiscales.

 

Para que el contribuyente se encuentre en el orden de cumplimiento, es necesario ubicar sus obligaciones y determinar las diversas formas de extinguir, como pueden ser el pago, la compensación, la condonación, la cancelación o la prescripción y caducidad.

 

Es importante reconocer que cada contribuyente tendrá sus obligaciones y necesidades de extinción, del contribuyente dependerá cuál será la que le corresponda dependiendo las circunstancias del momento y época.

 

9.1.- Pago.

 

Esta forma de extinción de la obligación tributaria tiene su origen en las disposiciones del derecho privado, puesto que sus principios esenciales son válidos en materia tributaria.  En el Código Civil para el Distrito Federal, en su artículo 2062, se expone: "Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido".  La entrega de la cosa o cantidad debida procede cuando el contenido de la obligación es de dar, y la prestación del servicio prometido cuando el contenido es de hacer.

 

El pago es la forma de extinción por excelencia de la obligación tributaria, puesto que satisface plenamente la pretensión del sujeto activo en cuanto al importe del crédito tributario. El pago tiene poder liberatorio absoluto de forma tal que, luego de realizado, el contenido de la obligación se extingue. Debe mencionarse que para pagar una contribución requiere haberse determinado previamente su importe, es decir, que sea conocida la cantidad, puesto que no podría efectuarse si se desconociera el monto de la obligación tributaria.

 

9.1.1.- Época de pago.

 

Tratándose de créditos fiscales y a fin de no generar accesorios legales de los mismos, es importante conocer la época en que cada pago debe hacerse, la regla general la encontramos en las fracciones I y II del párrafo cuarto del artículo 6 del Código Fiscal de la Federación, con un caso de excepción previsto por el artículo 66 del mismo ordenamiento, los cuales señalan:

 

Artículo 6.-

 


 

Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas. A falta de disposición expresa el pago deberá hacerse mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuación se indica:

 

I.- Si la contribución se calcula por períodos establecidos en Ley y en los casos de retención o de recaudación de contribuciones, los contribuyentes, retenedores o las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudarlas, las enterarán a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del período de la retención o de la recaudación, respectivamente.

 

II.- En cualquier otro caso, dentro de los 5 días siguientes al momento de la causación.

 

Artículo 65.- Las contribuciones omitidas que las autoridades fiscales determinen como consecuencia del ejercicio de sus facultades de comprobación, así como los demás créditos fiscales, deberán pagarse o garantizarse, junto con sus accesorios, dentro de los treinta días siguientes a aquél en que haya surtido efectos para su notificación, excepto tratándose de créditos fiscales determinados en términos del artículo 41, fracción II de este Código en cuyo caso el pago deberá de realizarse antes de que transcurra el plazo señalado en dicha fracción.

 

9.1.2.- Formas de pago.

 

Un crédito fiscal se puede pagar de las siguientes formas:

·         En efectivo. (En la ventanilla del banco de su preferencia).

·         Con Cheque. (En la ventanilla del banco de su preferencia). Si efectúa el pago de esta forma deberá cubrir los siguientes requisitos:

o   En el anverso del cheque plasmar la leyenda “Para abono en cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”.

o   En el reverso del cheque deberá tener la siguiente leyenda: "Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con RFC (clave del RFC). Para abono en cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”

·         Transferencia electrónica.

 

Dependiendo de las políticas internas de cada institución bancaria, cuando el monto a pagar supera un límite determinado, en sustitución del pago con cheque o en efectivo, el Banco efectúa una transferencia electrónica de fondos de la cuenta personal del contribuyente a la cuenta de la Tesorería de la Federación.

 

9.1.3.- Modo de efectuarlo.

 

Los créditos fiscales pueden pagarse de dos maneras, en un solo pago o a plazos, ya sea en parcialidades o de manera diferida.

 

Cuando el contribuyente tiene los recursos para hacer el pago hacerlo en una sola exhibición es la mejor decisión, este puede hacerse mediante cualquiera de las formas ya establecidas, dentro del plazo de cuarenta y cinco días que la Ley permite, con lo que el crédito queda satisfecho y totalmente finiquitado.

 

Si el contribuyente no tiene la liquidez para hacer el pago en una sola exhibición, puede optar por pagarlo a plazos, bajo cualquiera de las siguientes modalidades:

·         Pago en parcialidades.- Requiere hacer la solicitud formal a la autoridad, señalando el número de meses en que se hará el pago, se hace un pago inicial del 20% del adeudo, dependiendo el número de meses elegidos será el número de pagos y la cantidad de recargos a pagar, hasta 12 meses 1%, de 13 a 24 meses 1.25%, de 25 a 36 meses 1.5%.

·         Pago diferido.- Requiere hacer la solicitud formal a la autoridad, debe hacerse un pago inicial del 20% del adeudo, el 80% restante se difiere para hacerse en un solo pago con hasta 12 meses de plazo, la tasa de recargo es única del 1.25%.

 

 

9.2.- Compensación.

 

Tomando como principio lo dispuesto por el derecho federal común, se cita el artículo 2185 del Código Civil para el Distrito Federal: "Tiene lugar la compensación cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente, y por su propio derecho". Para concretarse esta figura jurídica, las partes deben reunir recíprocamente la calidad de deudores y acreedores.

 

El efecto de la compensación es extinguir ambas obligaciones, pero únicamente hasta por la cantidad que resulte menor de ellas.

 

En materia fiscal ocurre algo similar a lo que acontece en materia civil; el Estado y el particular, sujetos activo y pasivo, respectivamente, son deudores y acreedores recíprocos uno del otro, por lo que si esto ocurre es viable concretar la figura jurídica de la compensación, pero deben tomarse en cuenta ciertos principios que, al igual que en el pago, son guías o criterios para lograr equidad entre las partes.

 

La ley establece que las contribuciones y sus accesorios puede el contribuyente compensarlos libremente, esto es, no necesita de previo acuerdo con la autoridad, basta que existan las cantidades a su favor y a su cargo para que se justifique el movimiento a realizar. El único requisito que la ley establece es que la cantidad principal y los accesorios provengan de una misma contribución o de un mismo impuesto, aportación de seguridad social, contribución de mejoras o derecho. Cuando pretenda compensar cantidades que no provengan de una misma contribución, sólo podrá hacerlo en los casos y cumpliendo los requisitos que establezca la autoridad hacendaria, mediante reglas de carácter general.

 

 

9.3.- Acreditamiento.

 

Esta figura jurídica se relaciona con los estímulos fiscales que el Estado otorga para proteger o promover el desarrollo de zonas industriales, regiones geográficas, actividades económicas, sectores de población, etcétera, mediante estímulos que se traducen en reducción de las contribuciones que se causan por el desarrollo de actividades agrícolas, comerciales, industriales, pecuarias, extractivas, forestales, etcétera.

 

El acreditamiento puede dar lugar a que la contribución se reduzca sustancialmente, pudiendo quedar un remanente a cargo del contribuyente para ser pagado, compensado o acreditado en fecha posterior, pero puede ocurrir también que desaparezcan los importes de la contribución y los accesorios por completo, caso en el cual se produce la extinción total y definitiva del crédito fiscal.

 

El acreditamiento tiene fundamento legal en lo dispuesto por el artículo 25 del Código Fiscal de la Federación, que en su primer párrafo, establece: "Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración periódica podrán acreditar el importe de los estímulos fiscales a que tengan derecho, contra las cantidades que están obligados a pagar, siempre que presenten aviso ante las autoridades competentes en materia de estímulos fiscales y, en su caso, cumplan con los demás requisitos formales que se establezcan en las disposiciones que otorguen los estímulos”.

 

 

9.4.- Condonación.

 

Condonar significa perdonar o remitir una deuda o un castigo. Jurídicamente la condonación, también conocida como remisión de deuda, es la liberación de una deuda hecha por el acreedor, en favor del deudor, a título gratuito.  Lo característico de esta figura jurídica es la gratuidad en la falta de cumplimiento de la prestación, puesto que si el acreedor exigiera el pago en cualquier forma o cuantía, dejaría de ser condonación o remisión de deuda.

 

En materia fiscal se distinguen dos figuras jurídicas que tienen que ver con la condonación, aunque su contenido sea completamente distinto; estas figuras son la condonación de contribuciones y la condonación de multas.

 

Condonar contribuciones y sus accesorios es facultad exclusiva del Ejecutivo Federal, la cual puede ser por la totalidad o parte del adeudo y sólo en los casos previstos por la ley, todo lo cual se realiza mediante resoluciones de carácter general, es decir, que tal disposición no puede estar dirigida a un contribuyente en particular, sino aplicarse en forma general para beneficio de un lugar, una región, una rama de actividad, la producción o venta de ciertos artículos, o en casos de catástrofes naturales.

 

Por cuanto a la condonación de multas, el contenido de la figura jurídica es distinto. La multa es una sanción pecuniaria en beneficio del Estado, impuesta por autoridad facultada para ello, por contravenir una disposición legal.  La multa en materia fiscal es impuesta por autoridad competente que es la autoridad hacendaria, quien la fija a los contribuyentes por haber contravenido una norma de carácter fiscal.

 

 

9.5.- Prescripción.

 

En su acepción general, la prescripción es la figura jurídica para adquirir bienes en virtud de la posesión (prescripción positiva) o liberarse de obligaciones por no exigirse su cumplimiento (prescripción negativa), por el transcurso de cierto tiempo y en las condiciones estipuladas por la ley.

 

En materia fiscal también existe la figura jurídica de la prescripción, la cual desde luego ha tomado sus principios del derecho común adaptándola a las necesidades de la materia fiscal, y así el fundamento jurídico de la prescripción de la obligación fiscal se encuentra en el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación que sustancialmente establece: "El crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años”.

 

El término de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido y se podrá oponer como excepción en los recursos administrativos. El término para que se consuma la prescripción se interrumpe con cada gestión de cobro que el acreedor notifique o haga saber al deudor o por el reconocimiento expreso o tácito de éste respecto de la existencia del crédito.  Se considera gestión de cobro cualquier actuación de la autoridad dentro del procedimiento administrativo de ejecución, siempre que se haga del conocimiento del deudor.

 

Los particulares podrán solicitar a la autoridad la declaratoria de prescripción de los créditos fiscales.


24 comentarios:

  1. Unidad VII
    Las Notificaciones.
    En esta unidad se habló de las notificaciones, son el medio que la autoridad utiliza, amablemente, para que el contribuyente recuerde que debe cumplir con sus obligaciones son las notificaciones. En dichas notificaciones se presenta especificado los informes o documentos que la persona debe presentar, y por ese medio le hace saber al pobre sujeto de un acto administrativo o una resolución a su nombre.
    Además las notificaciones deben estar apegadas a las normas jurídicas, y este documento debe cumplir con varios requisitos para ser considerado legal y pueda surtir sus efectos.
    Diversas clases de notificaciones.
    Existen varias formas en que las autoridades fiscales hagan saber al contribuyente una notificación: personales, por correo certificado, por estrados, por edictos y por instructivo, todas ellas se encuentran en el artículo 134 del Código Fiscal de la Federación.
    • Personalmente o por correo certificado, o mensaje de datos con acuse de recibido en el buzón tributario, cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitud de documentos administrativos.
    Las notificaciones electrónicas contarán con 3 días para abrir los documentos digitales, si el contribuyente no abre la notificación digital, se dará por entregada el 4to. Día.
    • Por correo ordinario o por telegrama, cuando se trate de actos distintos a los señalados anteriormente.
    • Por estrados, cuando el contribuyente no sea localizable en el domicilio que está señalado en el registro federal de contribuyentes, se ignore su domicilio, desaparezca, o se oponga a recibir la notificación.
    • Por edictos, en el caso de que el contribuyente ha fallecido y no se conozca a su representante.
    • Por instructivo, solamente en los casos y con las formalidades que se indican en el segundo párrafo del Artículo 137 del Código Fiscal de la Federación.
    Cuando surten efecto las notificaciones.
    En el Artículo 135 del Código Fiscal de la Federación, se marca el momento en que surten sus efectos una notificación.
    Artículo 135. Las notificaciones surtirán sus efectos al día hábil siguiente en que fueron hechas y al practicarlas deberá proporcionarse al interesado copia del acto administrativo que se notifique. Cuando la notificación la hagan las autoridades fiscales o terceros habilitados, deberá señalarse la fecha en que se efectúe, recabando el nombre y la firma de quien reciba la notificación. Si se niega a recibirla, se hará constar en el acta de notificación.
    Lugar en que debe efectuarse.
    El artículo 136 del Código fiscal Federal nos indica cuales son los lugares donde se puede notificar a las personas.
    Artículo 136. Las notificaciones se podrán hacer en las oficinas de las autoridades fiscales, si las personas a quienes deba notificarse se presentan en las mismas. Las notificaciones también se podrán efectuar en el último domicilio que el interesado haya señalado para efectos del registro federal de contribuyente o el domicilio fiscal.
    Cómputo de Plazos.
    Junto a los conceptos de horas y días, viene el plazo y término, Plazo es el laso fijado para que se realice un acto, y Término es el límite de vencimiento del plazo.
    La función de ellos es regular el desarrollo de la serie en actos jurídicos que integran el procedimiento, para que esos actos sucedan en orden y se realicen en el momento fijado por la ley.
    El Artículo 12 del Código Fiscal de la Federación reglamenta el cómputo de los plazos, y dice:
    Artículo 12. En los plazos fijados en días no se contarán los sábados, los domingos, el 1ero. De Enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, el 1 y 5 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, el 1 de diciembre de cada 6 años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo y el 25 de diciembre.

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  2. Unidad VIII
    Garantía del interés fiscal y suspensión del procedimiento administrativo de ejecución.
    De forma general, se entiende por suspensión del procedimiento a la detención temporal de un hecho o de una situación específica. Los actos administrativos se pueden suspender en los casos que precisa la ley. El fundamento legal para la suspensión de un acto administrativo se encuentra en el artículo 144 del código fiscal de la federación, y señala:
    “No se ejecutarán los actos administrativos cuando se garantice el interés fiscal, satisfaciendo los requisitos legales.”
    La ley ordena que un procedimiento se puede suspender siempre que se garantice el interés fiscal.
    Cuando debe garantizarse el interés fiscal.
    El artículo 142 del código fiscal de la federación indica cuando debe garantizarse el interés fiscal.
    Artículo 142. Procede garantizar el interés fiscal cuando:
    • Se solicite la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, incluso si la suspensión se solicita ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
    • Se solicite prórroga para el pago de los créditos fiscales o para que sean cubiertos en parcialidades.
    • Se solicite aplicación del producto en los términos del Artículo 159 del Código Fiscal de la Federación.
    • Los demás casos que señalen las leyes fiscales.
    No se otorgará garantía respecto de gastos de ejecución, salvo que en el interés fiscal esté constituido por éstos.
    Formas de hacer efectivas las garantías.
    Esto se realiza mediante el procedimiento administrativo de ejecución.
    Si es un depósito en efectivo en una institución financiera, la autoridad fiscal ordenará que se aplique el monto para el pago del mismo.
    Si es una prenda, hipoteca o embargo, se ordenará el remate de los bienes en lo términos que establece la ley.
    Si es una fianza, la autoridad requerirá al obligado solidario para que haga efectiva la garantía, en caso de que no cumpla, se procederá en su contra mediante el proceso administrativo de ejecución.

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  3. Unidad IX.
    Formas de extinción de los créditos fiscales.
    Cuando el contribuyente se ha dado de alta ante las autoridades fiscales e identifica sus obligaciones fiscales, adquiere el compromiso y obligación de cumplir con todo lo relacionado con sus obligaciones fiscales.
    Para que un contribuyente esté en el orden de cumplimiento, se necesita determinar las distintas formas de extinguir, como puede ser el pago, la compensación, la condonación, la cancelación o la prescripción y caducidad.
    El Pago.
    Es una de las forma de extinción de la obligación tributaria. En el artículo 2062 del Código Civil para el Distrito Federal se expone: pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido.
    El pago tiene el poder liberatorio absoluto de forma que la obligación se extingue. Cabe mencionar que para realizar un pago a una contribución se debe determinar previamente su importe.
    Epoca de pago.
    Con el fin de no generar accesorios legales de los créditos fiscales, es importante conocer la época en que debe efectuarse el pago de cada una de las obligaciones. La regla general la encontramos en las fracciones I y II del párrafo cuarto del artículo 6 del Código Fiscal de la Federación.
    Artículo 6. Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.
    I. Si la contribución se calcula por periodos establecidos en ley y en los casos de retención o de recaudación de contribuciones, las enterarán a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del periodo de la retención.
    II. En cualquier otro caso, dentro de los 5 días siguientes al momento de la causación.
    Formas de Pago.
    El crédito fiscal se puede pagar de la siguiente manera:
    • En efectivo.
    • Con cheque.
    • Transferencia Electrónica.
    Los créditos fiscales pueden pagarse de 2 maneras, en un solo pago o a plazos, ya sea en parcialidades o de manera diferida.
    Cuando el contribuyente tiene el dinero para hacer el pago en una sola exhibición, lo puede hacer de las formas antes mencionadas, dentro del plazo de 45 días que la Ley permite.
    Si el contribuyente no tiene los recursos para pagar en una sola exhibición, existen las siguientes formas de pago: en parcialidades o diferido.
    Compensación. El artículo 2185 del Código Civil para el distrito federal menciona: Tiene lugar la compensación cuando 2 personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente, y por su propio derecho. El efecto de la compensación es extinguir ambas obligaciones, pero únicamente hasta por la cantidad que resulte menor de ellas.
    Acreditamiento. Es cuando el Estado otorga un incentivo para promover el desarrollo e zonas industriales, actividades económicas, sectores de población, etc. Tiene fundamento legal en el artículo 25 del código fiscal de la federación, donde establece: Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración periódica podrán acreditar el importe de los estímulos fiscales a que tengan derecho, siempre que presente aviso ante las autoridades competentes en materia de estímulos fiscales y cumplan con los demás requisitos que se establecen en las disposiciones que otorguen los estímulos.
    Condonación. Jurídicamente, la condonación es la liberación de una deuda hecha por el acreedor a título gratuito, se presenta de dos maneras: la condonación de contribuciones y la condonación de multas.
    Prescripción. En materia fiscal existe la figura jurídica de la prescripción, se encuentra en el artículo 146 del código fiscal de la federación que establece: “El crédito fiscal se extingue por prescripción en el termino de 5 años”.

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  4. Las Notificaciones
    Cuando la autoridad fiscal tiene elementos suficientes para iniciiar un procedimiento administrativo o requiere la presentacion de informes y documentos relativos a las operaciones hechas por un contribuyente o bien requerir la presencia de este o la presentación de informes y documentos de responsables solidarios y terceros , tales hechos dan lugar a la expedición de actos que se deben poner en conocimiento de las personas interesadas a fin de que sepan la resolución que dicto el órgano de autoridad, así como cumplir con el acto procedimental que les obliga.
    Existen varias formas de Notificaciones.
    PERSONALES: Que son para citatorios, requerimientos, solicitud de informes, y se hacen por dos medios ya sea por correo certificado o por medio de mensaje en el buzón tributario.
    CORREO ORDINARIO O TELEGRAMA: Cuando se trata de distintos avisos por parte de la administracion tributaria se hacen por este medio y estos carecen de la seguridad de entrega.
    ESTRADOS: Cuando la persona no es localizada en su domicilio se hace la notificacion que consiste en fijar en las puertas o vitrinas de juzgado o tribuna , es decir en lugares visibles las cedulas y escritos que contienen los acuerdos o resoluciones que se notifican indicando la fecha en que se producen , la autoridad u organo jurisdiccional que los pronuncia, el juicio o procedimiento que los motiva, los nombres de las partes y el No de expediente o foja.
    EDICTOS: Este se hace por medio del Diario oficial o en los diarios o periódicos de mayor circulación. Estos tienen efecto en 30 días a partir de la ultima publicación.
    INSTRUCTIVO: Tambien se conoce por "cedula", documento que es emitido por una autoridad judicial o administrativa en el cual se transcribe el acuerdo o resolucion que se hace del conocimiento del interesado.

    Cuando surten efecto las Notificaciones.
    Las notificaciones surten efecto el día hábil siguiente en que fueron hechas y al practicarlas deberán proporcionarse al interesado copia del acto administrativo que se notifique.

    Lugar en que deben efectuarse las Notificaciones
    En las oficinas de las autoridades fiscales, si las personas se presentan en las mismas, en el ultimo domicilio quee el interesado haya señalado o para efectos de registro federal de contribuyentes.

    PLAZOS
    Enlazados con los conceptos de días y horas hábiles vienen los de plazo y termino. Plazo es el lapso fijado para la realizacion de un acto y termino, es el limite o momento de vencimiento del plazo. La función de los plazos o termino es la de regular el desarrollo de la serie en actos jurídicos que integran el procedimiento para que tales actos se sucedan en cierto orden, realizándose en el momento fijado por la ley.

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  5. LAS GARANTIAS DEL INTERES FISCAL
    En el procedimiento administrativo de ejecución la garantía del interés fiscal es condición indispensable para suspender la ejecución del acto, y por lo mismo no constituye un aspecto discrecional; por el contrario, tiene fundamento en la ley, pues el artículo 141, cuarto párrafo, del Código Fiscal de la Federación dispone: "En ningún caso las autoridades fiscales podrán dispensar el otorgamiento de la garantía", lo cual corrobora la condición necesaria de la garantía para conceder la suspensión del acto de ejecución.
    FORMAS DE GARANTIZAR
    * Hacer deposito en dinero
    * Prenda o hipoteca
    * Emision de una fianza
    * Por medio de un obligado solidario
    * Mediante el embargo
    * Entrega de titulos valor
    CUANDO DEBE GARANTIZARSE EL INTERES FISCAL
    * Cuando soliciten la suspencion
    * Cuando el contribuyente solicita prorroga
    * Se solicita la aplicacion de productos
    Como vemos este caso de procedencia de garantía fiscal es, en primer término, la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, pero también lo es la solicitud de prórroga para el pago de créditos fiscales, para el pago de créditos fiscales en parcialidades, entre otros casos.
    FORMAS DE HACER EFECTIVAS LAS GARANTIAS
    Dependiendo el tipo de garantía constituida en favor del fisco, varía la forma en que éste aplica la misma, o la hace efectiva, para cubrir los créditos fiscales garantizados, pero en todos los casos se hace mediante el procedimiento administrativo de ejecución.
    Si es un deposito en dinero se avisa a la institución financiera para hacer efectivo el interés y si en una prenda hipotecaria se ordena el remate de los bienes.

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  6. LA EXTINCION DE LOS CREDITOS FISCALES
    Para que el contribuyente se encuentre en el orden de cumplimiento, es necesario ubicar sus obligaciones y determinar las diversas formas de extinguir, como pueden ser el pago, la compensación, la condonación, la cancelación o la prescripción y caducidad.
    PAGO: Este se realiza en efectivo, cheque o transferenncia electronica.
    COMPENSACION: El efecto de la compensación es extinguir ambas obligaciones, pero únicamente hasta por la cantidad que resulte menor de ellas.
    ACREDITAMIENTO:El acreditamiento puede dar lugar a que la contribución se reduzca sustancialmente, pudiendo quedar un remanente a cargo del contribuyente para ser pagado, compensado o acreditado en fecha posterior, pero puede ocurrir también que desaparezcan los importes de la contribución y los accesorios por completo, caso en el cual se produce la extinción total y definitiva del crédito fiscal.
    CONDONACION: Es el perdon que hace el fisco de una deuda ya generada.
    PRESCRIPCION: El término de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido y se podrá oponer como excepción en los recursos administrativos.
    Las modalidades de pago son 2
    *hacer pago del crédito mediante una sola excibicion
    *el pago en parcialidades o de manera diferida (o sea en plazos)

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  7. LAS NOTIFICACIONES
    La notificación es pues un medio de comunicación entre la autoridad y el contribuyente; le hace saber de un acto administrativo o una resolución dictada a su nombre, y el acto procesal que le obliga. Este documento debe cumplir con diversos requisitos señalados en la ley para considerarse como válido y surtir sus efectos. Además, debe estar fundado y motivado en la norma jurídica, pues en ello se basa el principio de legalidad del sistema jurídico mexicano, y es requisito indispensable para la validez del acto de molestia al gobernado.
    Existen diversas formas en que las notificaciones de las autoridades fiscales deben realizarse, todas ellas se enumeran en el artículo 134 del Código Fiscal de la Federación, siendo estas: personales, por correo certificado con acuse de recibo o mensaje de datos, por correo ordinario o telegrama, por estrados, por edictos y por instructivo
    Las notificaciones de los actos administrativos se harán, Personalmente o por correo certificado o mensaje de datos con acuse de recibo en el buzón tributario, cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos.
    La ley destina la notificación personal para ciertos actos administrativos en particular; por tanto, son requisitos de procedencia para la notificación personal los siguientes: Citatorios Requerimientos, Solicitudes de informes o documentos y Actos administrativos que puedan ser recurridos.

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  8. UNIDAD VIII

    GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.
    En el procedimiento administrativo de ejecución la garantía del interés fiscal es condición indispensable para suspender la ejecución del acto, La suspensión del procedimiento administrativo obedece a situaciones jurídicas o tácticas que impiden su continuación normal, hasta en tanto no se superen las causas o hechos que la produjeron.
    En materia fiscal los actos administrativos pueden suspenderse en los casos que precisa la ley, siempre que se satisfaga la garantía del interés fiscal.
    En ningún caso las autoridades fiscales podrán dispensar el otorgamiento de la garantía, lo cual corrobora la condición necesaria de la garantía para conceder la suspensión del acto de ejecución.
    El artículo 141 del Código Fiscal de la Federación dispone las formas de garantizar el crédito fiscal, y para tal fin a continuación se indican según el orden que establece el texto legal.
    Sabido es que la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución requiere inevitablemente garantizar el interés fiscal; el artículo 142 del Código Fiscal de la Federación precisa los casos en los que debe garantizarse el interés fisca.
    Dependiendo el tipo de garantía constituida en favor del fisco, varía la forma en que éste aplica la misma, o la hace efectiva, para cubrir los créditos fiscales garantizados, pero en todos los casos se hace mediante el procedimiento administrativo de ejecución.

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  9. FORMAS DE EXTINCIÓN DE LOS CRÉDITOS FISCALES
    Es importante reconocer que cada contribuyente tendrá sus obligaciones y necesidades de extinción, del contribuyente dependerá cuál será la que le corresponda dependiendo las circunstancias del momento y época.
    Mediante su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y del alta de sus obligaciones fiscales, adquiere el compromiso y obligación de realizar, y de no efectuar, varios conceptos relacionados con sus obligaciones fiscales.
    El pago es la forma de extinción por excelencia de la obligación tributaria, puesto que satisface plenamente la pretensión del sujeto activo en cuanto al importe del crédito tributario. El pago tiene poder liberatorio absoluto de forma tal que, luego de realizado, el contenido de la obligación se extingue.
    Tratándose de créditos fiscales y a fin de no generar accesorios legales de los mismos, es importante conocer la época en que cada pago debe hacerse, la regla general la encontramos en las fracciones I y II del párrafo cuarto del artículo 6 del Código Fiscal de la Federación, con un caso de excepción previsto por el artículo 66 del mismo ordenamiento.
    Condonar significa perdonar o remitir una deuda o un castigo. Jurídicamente la condonación, también conocida como remisión de deuda, es la liberación de una deuda hecha por el acreedor, en favor del deudor, a título gratuito.
    Es cuando el Estado otorga un incentivo para promover el desarrollo e zonas industriales, actividades económicas, sectores de población, etc. Tiene fundamento legal en el artículo 25 del código fiscal de la federación, donde establece: Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración periódica podrán acreditar el importe de los estímulos fiscales a que tengan derecho, siempre que presente aviso ante las autoridades competentes en materia de estímulos fiscales y cumplan con los demás requisitos que se establecen en las disposiciones que otorguen los estímulos.

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  10. LAS NOTIFICACIONES.
    Es el medio idóneo para hacer del conocimiento de la persona, la resolución dictada por la autoridad, es la notificación, este documento debe de cumplir con diversos requisitos señalados en la ley por considerarse como válido y sufrir sus efectos.
    Diferentes clases de notificaciones y como proviene cada una de ellas. Todas se enumeran en el artículo 134 del código fiscal de la federación.
    1; Personalmente o por correo certificado o mensaje de datos con acuse de recibo en el buzón tributario.
    2; Por correo ordinario o por telegrama, cuando se trate de actos distintos de los señalados.
    3; Por estrados, cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio que haya señalado por efecto del registro federal de contribuyente, se ignore su domicilio o el de su representante desaparezca o se oponga a la diligencia de la notificación.
    4; Por edictos, en al caso de que la persona a que se deba notificarse hubiera fallecido y no se conozca al representante de la sucesión.
    5; Por instructivo, solamente en los casos y con las formalidades a que retiene en el segundo párrafo del artículo 137 de este código.
    PERSONALES.
    Este acto procedimental lo realiza el notificados teniendo frente así a la persona interesada o su representante a quien de viva voz les comunica la noticia, les pide identificarse, anota en la notificación la fecha en que se realiza la diligencia, recaba su firma en la copia de la misma.
    La ley destina la notificación personal, para ciertos actos administrativos en particular, por lo tanto son requisitos de procedencia para la notificación personal lo siguiente:
    • CITATORIOS
    • REQUERIMIENTOS
    • SOLICITUDES DE INFORMES O DOCUMENTOS
    • ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE DEPENDAN SER REQUERIDOS
    Correo certificado con acuse de recibo, comparte con la notificación personal los mismos requisitos.
    El artículo 135 del código fiscal de la federación señala con precisión el momento a partir del cual surte efecto la notificación.
    Las notificaciones sufrirán sus efectos a día siguiente en que fueron hechas y al practicarlas deberán pronunciarse al interesado copia del acto administrativo que le notifique.
    La normal fiscal procesa casos en los cuales la notificación de un acto o de una resolución debe practicarse en ciertos lugares o con personas que particularmente distingue.

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  11. El artículo 136.
    Las notificaciones se podrán hacer en las oficinas de las autoridades fiscales, si las personas a quienes debe notificarse se presentan en las mismas.
    La función de los plazos determinados es la de regular el desarrollo de la serie en actos jurídicos que intervengan en el procedimiento, para que los actos sucedan en cierto orden realizándose en el momento fijado por la ley.
    Artículo 12.
    En los plazos fijados en días no se contaran sábados y domingos ni el 1 de enero. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
    Poe suspensión del procedimiento debe entenderse su paralización temporal a causa de un hecho o de una situación especifica.
    Artículo 141 del código fiscal de la federación dispone las formas de garantizar el crédito fiscal.
    Deposito en dinero u otras formas de garantía financiera equivalente en las cuentas de garantía fiscal en entidades de crédito.
    Prenda o hipoteca.
    Fianza otorgada por una institución autorizada.
    Obligación solidaria asumida por un tercero que compruebe su identidad y solvencia.
    Embargo en la vía administrativa.
    Títulos de valor o cartera de créditos del propio contribuyente.
    Articulo 142;
    Garantizar el interés fiscal.
    Se solicite la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución.
    Se solicite prórroga para el pago de los créditos fiscales o para los mimos que serán cubiertos en parcialidades.
    Se solicite la ampliación del producto en los mismos términos del artículo 159 de este código.
    En los demás casos que señalen este ordenamiento y leyes fiscales. Hacer efectiva la garantía dependiendo el tipo de garantía constituida en favor del fisco, varia la forma en que este aplica la misma o la hace efectiva.
    Cuando el contribuyente identifica sus obligaciones fiscales y ha manifestado en las autoridades fiscales mediante el registro federal de contribuyente (RFC).
    Pago; es la entrega de la cosa o cantidad debidas o la presentación del servicio que se hubiere prometido.
    Época de pago; las condiciones se pagan en la fecha p dentro del plazo señalado en las disipaciones respectivas.
    Forma de pago
    En efectivo
    Con cheque
    Transferencia electrónica
    Los créditos fiscales pueden pagarse de dos maneras en un solo pago o a plazos ya sea en parcialidades o de manera diferida.
    Compensación; es el efecto de la compensación, es extinguir ambas obligaciones pero únicamente hasta por la cantidad que resulte menor de ellas.

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  12. ME HA QUEDADO CLARO QUE EL AMPRO ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS JURIDICAS QUE NOS HACE COMBATIR POR LOS DERECHOS VIOLADOS HACIA NUESTRO DERECHOS HUMANOS, Y QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA COMO PARTE DE EL CONTROL CONSTITUCIONAL TANTO DE LAS LEYES COMO DE LOS ACTOS U OMISIONES QUE TENGAN LAS AUTORIDADES HACIA NOSOTROS.
    MI OPINION ES QUE NOSOTROS MISMO ACTIVAMOS EL EQUILIBRIO DE LOS PODERES PUESTO QUE ACUDIMOS A LOS ORGANOS DE NUESTRA JURISDICCION CUANDO ALGUNA AUTORIDAD REALICE ALGUN ACTO QUE DAÑA A NUESTRA PERSONA E INCLUSIVE A NUESTRA COMUNIDAD, FAMILIA, COMO LO SON EL DICTADO DE LEYES O REFORMASQUE LEJOS DE AYUDARNOS ACTIVAN UNA GRAN CRISIS EN EL TERRITORIO NACIONAL VIOLANDO EN TODAS LAS OCASIONES NUESTRAS GARANTIAS, NO TENEMOS PAZ AL SABER QUE DICTAN LEYES INCONSTITUCIONALES, O QUE TENEMOS QUE PAGAR MAS IMPUESTOS EN COSAS QUE SON INDISPENSABLES PARA NUESTRA VIDA COMO LO ES LA GASOLINA, O EN LOS JUCIOS RESOLUCIONES QUE LEJOS DE APOYAR AL QUE VERDADERAMENTE LO NECESITA LO HACE EN PARTE CONTRARIA, ES POR ELLO QUE GRACIAS A ESTE MEDIO PODEMOS HACERLE VER A NUESTRAS AUTORIDADES MAXIMAS LAS NEGLIGENCIAS QUE A NUESTRO PARECER REALIZAN NUESTROS LEGISLADORES.
    ESTE MEDIO LO ACTIVAMOS PARA VOLVER LAS COSAS A LA NORMALIDAD JURIDICA HACIENDO ACTIVAR EL DEBIDO PROCESO, HACIENDO RESPETAR LOS DERECHOS QUE NUESTRA MAXIMA AUTORIDAD NOS CONSAGRA, CUANDO POR EJEMPLO UN JUEZ QUE LLEVA CIERTO JUICIO Y POR CONVENIR A SUS INTERESES ECONOMICOS DICTA EN CONTRA LA RESOLUCION. EL AMPARO CONSAGRADO EN EL ART. 107 Y 104 DE NUESTRA CONSTITUCION ES SIN LUGAR A DUDAS QUIEN AYUDA A MANTENER VIVA Y RESPETADA A CARTA MAGN, SI NO LA HUBIERE CUALQUIERA VIOLARIA LOS DERECHOS HUMANOS EXISTENTES, ES DECIR, LA COSNTITUCION LA CREA ES LA MADRE Y EL AMPARO EL HIJO QUIEN TIENE QUE PROTEGERLA PARA QUE LOS CIUDADANOS RESPETEN LO QUE ESTA ESCRITA EN ELLA FORTALECIENDOLA AL PASO DE LOS TIEMPOS. HAY QUE APLAUDIR EL INMENSO TRABAJO QUE TIENE LOS T.C.C. , T.U.C. JUZGADOS DE DISTRITOS PUESTO QUE SON LOS QUE RESUELVEN CANTIDADES DE AMPAROS QUE EL 99% DE ELLOS SON SAFISFACTORIOS. EL GOBIERNO MEXICANO DEBERIA DE INVERTIR MAS EN CAPACITACION PARA EL PERSONAL QUE SE ENCARGA DE HACER SURGIR LOS DERECHOS ASI COMO TAMBIEN EN INSTALACIONES GRANDES Y MAS PERSONAL PUESTO QUE LA CARGA ES DEMASIADA Y RESULTADO ES POCO, CANSADO. ADMIRACION PARA AQUELLLOS QUE SE QUEDAN A TRABAJAR HORAS SUPER LARGAS Y DIAS PARA PODER TENER EN TIEMPOY FORMA LAS PETICIONES O RECLAMOS, PRETENSIONES DE LOS QUE CONFIAN EN LAS AUTORIDADES ATRAVEZ DEL JUICIO DE AMPARO,PUESTO QUE AUQNUE HAYA PROBLEMAS ENTRE ELLOS COMO LAS COMPETENCIAS, EXCESO DE TRABAJO, EXCUSA Y RECUSACIONES SIEMPRE BUSCAN UN ARREGLO PARA QUE EL QUEJOSO O LOS QUEJOSOS TENGAN UN RESULTADO QUE TALVEZ NO SEAN LOS QUE ELLOS ESPERABAN PERO EN ELLOS ESTA HACER LA LUCHA AL ACUDIR A TODAS LAS INSTANCIAS Y POR ULTIMO CONFIAR EN EL JUICIO DE AMPARO.
    COMENTARIO ADRIANA CONTRERAS LOPEZ 8V0. SOTAVENTO DERECHO

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  13. ME HA QUEDADO CLARO QUE EL AMPRO ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS JURIDICAS QUE NOS HACE COMBATIR POR LOS DERECHOS VIOLADOS HACIA NUESTRO DERECHOS HUMANOS, Y QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA COMO PARTE DE EL CONTROL CONSTITUCIONAL TANTO DE LAS LEYES COMO DE LOS ACTOS U OMISIONES QUE TENGAN LAS AUTORIDADES HACIA NOSOTROS.
    MI OPINION ES QUE NOSOTROS MISMO ACTIVAMOS EL EQUILIBRIO DE LOS PODERES PUESTO QUE ACUDIMOS A LOS ORGANOS DE NUESTRA JURISDICCION CUANDO ALGUNA AUTORIDAD REALICE ALGUN ACTO QUE DAÑA A NUESTRA PERSONA E INCLUSIVE A NUESTRA COMUNIDAD, FAMILIA, COMO LO SON EL DICTADO DE LEYES O REFORMASQUE LEJOS DE AYUDARNOS ACTIVAN UNA GRAN CRISIS EN EL TERRITORIO NACIONAL VIOLANDO EN TODAS LAS OCASIONES NUESTRAS GARANTIAS, NO TENEMOS PAZ AL SABER QUE DICTAN LEYES INCONSTITUCIONALES, O QUE TENEMOS QUE PAGAR MAS IMPUESTOS EN COSAS QUE SON INDISPENSABLES PARA NUESTRA VIDA COMO LO ES LA GASOLINA, O EN LOS JUCIOS RESOLUCIONES QUE LEJOS DE APOYAR AL QUE VERDADERAMENTE LO NECESITA LO HACE EN PARTE CONTRARIA, ES POR ELLO QUE GRACIAS A ESTE MEDIO PODEMOS HACERLE VER A NUESTRAS AUTORIDADES MAXIMAS LAS NEGLIGENCIAS QUE A NUESTRO PARECER REALIZAN NUESTROS LEGISLADORES.
    ESTE MEDIO LO ACTIVAMOS PARA VOLVER LAS COSAS A LA NORMALIDAD JURIDICA HACIENDO ACTIVAR EL DEBIDO PROCESO, HACIENDO RESPETAR LOS DERECHOS QUE NUESTRA MAXIMA AUTORIDAD NOS CONSAGRA, CUANDO POR EJEMPLO UN JUEZ QUE LLEVA CIERTO JUICIO Y POR CONVENIR A SUS INTERESES ECONOMICOS DICTA EN CONTRA LA RESOLUCION. EL AMPARO CONSAGRADO EN EL ART. 107 Y 104 DE NUESTRA CONSTITUCION ES SIN LUGAR A DUDAS QUIEN AYUDA A MANTENER VIVA Y RESPETADA A CARTA MAGN, SI NO LA HUBIERE CUALQUIERA VIOLARIA LOS DERECHOS HUMANOS EXISTENTES, ES DECIR, LA COSNTITUCION LA CREA ES LA MADRE Y EL AMPARO EL HIJO QUIEN TIENE QUE PROTEGERLA PARA QUE LOS CIUDADANOS RESPETEN LO QUE ESTA ESCRITA EN ELLA FORTALECIENDOLA AL PASO DE LOS TIEMPOS. HAY QUE APLAUDIR EL INMENSO TRABAJO QUE TIENE LOS T.C.C. , T.U.C. JUZGADOS DE DISTRITOS PUESTO QUE SON LOS QUE RESUELVEN CANTIDADES DE AMPAROS QUE EL 99% DE ELLOS SON SAFISFACTORIOS. EL GOBIERNO MEXICANO DEBERIA DE INVERTIR MAS EN CAPACITACION PARA EL PERSONAL QUE SE ENCARGA DE HACER SURGIR LOS DERECHOS ASI COMO TAMBIEN EN INSTALACIONES GRANDES Y MAS PERSONAL PUESTO QUE LA CARGA ES DEMASIADA Y RESULTADO ES POCO, CANSADO. ADMIRACION PARA AQUELLLOS QUE SE QUEDAN A TRABAJAR HORAS SUPER LARGAS Y DIAS PARA PODER TENER EN TIEMPOY FORMA LAS PETICIONES O RECLAMOS, PRETENSIONES DE LOS QUE CONFIAN EN LAS AUTORIDADES ATRAVEZ DEL JUICIO DE AMPARO,PUESTO QUE AUQNUE HAYA PROBLEMAS ENTRE ELLOS COMO LAS COMPETENCIAS, EXCESO DE TRABAJO, EXCUSA Y RECUSACIONES SIEMPRE BUSCAN UN ARREGLO PARA QUE EL QUEJOSO O LOS QUEJOSOS TENGAN UN RESULTADO QUE TALVEZ NO SEAN LOS QUE ELLOS ESPERABAN PERO EN ELLOS ESTA HACER LA LUCHA AL ACUDIR A TODAS LAS INSTANCIAS Y POR ULTIMO CONFIAR EN EL JUICIO DE AMPARO.
    COMENTARIO ADRIANA CONTRERAS LOPEZ 8V0. SOTAVENTO DERECHO

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  14. ME HA QUEDADO CLARO QUE EL AMPRO ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS JURIDICAS QUE NOS HACE COMBATIR POR LOS DERECHOS VIOLADOS HACIA NUESTRO DERECHOS HUMANOS, Y QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA COMO PARTE DE EL CONTROL CONSTITUCIONAL TANTO DE LAS LEYES COMO DE LOS ACTOS U OMISIONES QUE TENGAN LAS AUTORIDADES HACIA NOSOTROS.
    MI OPINION ES QUE NOSOTROS MISMO ACTIVAMOS EL EQUILIBRIO DE LOS PODERES PUESTO QUE ACUDIMOS A LOS ORGANOS DE NUESTRA JURISDICCION CUANDO ALGUNA AUTORIDAD REALICE ALGUN ACTO QUE DAÑA A NUESTRA PERSONA E INCLUSIVE A NUESTRA COMUNIDAD, FAMILIA, COMO LO SON EL DICTADO DE LEYES O REFORMASQUE LEJOS DE AYUDARNOS ACTIVAN UNA GRAN CRISIS EN EL TERRITORIO NACIONAL VIOLANDO EN TODAS LAS OCASIONES NUESTRAS GARANTIAS, NO TENEMOS PAZ AL SABER QUE DICTAN LEYES INCONSTITUCIONALES, O QUE TENEMOS QUE PAGAR MAS IMPUESTOS EN COSAS QUE SON INDISPENSABLES PARA NUESTRA VIDA COMO LO ES LA GASOLINA, O EN LOS JUCIOS RESOLUCIONES QUE LEJOS DE APOYAR AL QUE VERDADERAMENTE LO NECESITA LO HACE EN PARTE CONTRARIA, ES POR ELLO QUE GRACIAS A ESTE MEDIO PODEMOS HACERLE VER A NUESTRAS AUTORIDADES MAXIMAS LAS NEGLIGENCIAS QUE A NUESTRO PARECER REALIZAN NUESTROS LEGISLADORES.
    ESTE MEDIO LO ACTIVAMOS PARA VOLVER LAS COSAS A LA NORMALIDAD JURIDICA HACIENDO ACTIVAR EL DEBIDO PROCESO, HACIENDO RESPETAR LOS DERECHOS QUE NUESTRA MAXIMA AUTORIDAD NOS CONSAGRA, CUANDO POR EJEMPLO UN JUEZ QUE LLEVA CIERTO JUICIO Y POR CONVENIR A SUS INTERESES ECONOMICOS DICTA EN CONTRA LA RESOLUCION. EL AMPARO CONSAGRADO EN EL ART. 107 Y 104 DE NUESTRA CONSTITUCION ES SIN LUGAR A DUDAS QUIEN AYUDA A MANTENER VIVA Y RESPETADA A CARTA MAGN, SI NO LA HUBIERE CUALQUIERA VIOLARIA LOS DERECHOS HUMANOS EXISTENTES, ES DECIR, LA COSNTITUCION LA CREA ES LA MADRE Y EL AMPARO EL HIJO QUIEN TIENE QUE PROTEGERLA PARA QUE LOS CIUDADANOS RESPETEN LO QUE ESTA ESCRITA EN ELLA FORTALECIENDOLA AL PASO DE LOS TIEMPOS. HAY QUE APLAUDIR EL INMENSO TRABAJO QUE TIENE LOS T.C.C. , T.U.C. JUZGADOS DE DISTRITOS PUESTO QUE SON LOS QUE RESUELVEN CANTIDADES DE AMPAROS QUE EL 99% DE ELLOS SON SAFISFACTORIOS. EL GOBIERNO MEXICANO DEBERIA DE INVERTIR MAS EN CAPACITACION PARA EL PERSONAL QUE SE ENCARGA DE HACER SURGIR LOS DERECHOS ASI COMO TAMBIEN EN INSTALACIONES GRANDES Y MAS PERSONAL PUESTO QUE LA CARGA ES DEMASIADA Y RESULTADO ES POCO, CANSADO. ADMIRACION PARA AQUELLLOS QUE SE QUEDAN A TRABAJAR HORAS SUPER LARGAS Y DIAS PARA PODER TENER EN TIEMPOY FORMA LAS PETICIONES O RECLAMOS, PRETENSIONES DE LOS QUE CONFIAN EN LAS AUTORIDADES ATRAVEZ DEL JUICIO DE AMPARO,PUESTO QUE AUQNUE HAYA PROBLEMAS ENTRE ELLOS COMO LAS COMPETENCIAS, EXCESO DE TRABAJO, EXCUSA Y RECUSACIONES SIEMPRE BUSCAN UN ARREGLO PARA QUE EL QUEJOSO O LOS QUEJOSOS TENGAN UN RESULTADO QUE TALVEZ NO SEAN LOS QUE ELLOS ESPERABAN PERO EN ELLOS ESTA HACER LA LUCHA AL ACUDIR A TODAS LAS INSTANCIAS Y POR ULTIMO CONFIAR EN EL JUICIO DE AMPARO.
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  15. ME HA QUEDADO CLARO QUE EL AMPRO ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS JURIDICAS QUE NOS HACE COMBATIR POR LOS DERECHOS VIOLADOS HACIA NUESTRO DERECHOS HUMANOS, Y QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA COMO PARTE DE EL CONTROL CONSTITUCIONAL TANTO DE LAS LEYES COMO DE LOS ACTOS U OMISIONES QUE TENGAN LAS AUTORIDADES HACIA NOSOTROS.
    MI OPINION ES QUE NOSOTROS MISMO ACTIVAMOS EL EQUILIBRIO DE LOS PODERES PUESTO QUE ACUDIMOS A LOS ORGANOS DE NUESTRA JURISDICCION CUANDO ALGUNA AUTORIDAD REALICE ALGUN ACTO QUE DAÑA A NUESTRA PERSONA E INCLUSIVE A NUESTRA COMUNIDAD, FAMILIA, COMO LO SON EL DICTADO DE LEYES O REFORMASQUE LEJOS DE AYUDARNOS ACTIVAN UNA GRAN CRISIS EN EL TERRITORIO NACIONAL VIOLANDO EN TODAS LAS OCASIONES NUESTRAS GARANTIAS, NO TENEMOS PAZ AL SABER QUE DICTAN LEYES INCONSTITUCIONALES, O QUE TENEMOS QUE PAGAR MAS IMPUESTOS EN COSAS QUE SON INDISPENSABLES PARA NUESTRA VIDA COMO LO ES LA GASOLINA, O EN LOS JUCIOS RESOLUCIONES QUE LEJOS DE APOYAR AL QUE VERDADERAMENTE LO NECESITA LO HACE EN PARTE CONTRARIA, ES POR ELLO QUE GRACIAS A ESTE MEDIO PODEMOS HACERLE VER A NUESTRAS AUTORIDADES MAXIMAS LAS NEGLIGENCIAS QUE A NUESTRO PARECER REALIZAN NUESTROS LEGISLADORES.
    ESTE MEDIO LO ACTIVAMOS PARA VOLVER LAS COSAS A LA NORMALIDAD JURIDICA HACIENDO ACTIVAR EL DEBIDO PROCESO, HACIENDO RESPETAR LOS DERECHOS QUE NUESTRA MAXIMA AUTORIDAD NOS CONSAGRA, CUANDO POR EJEMPLO UN JUEZ QUE LLEVA CIERTO JUICIO Y POR CONVENIR A SUS INTERESES ECONOMICOS DICTA EN CONTRA LA RESOLUCION. EL AMPARO CONSAGRADO EN EL ART. 107 Y 104 DE NUESTRA CONSTITUCION ES SIN LUGAR A DUDAS QUIEN AYUDA A MANTENER VIVA Y RESPETADA A CARTA MAGN, SI NO LA HUBIERE CUALQUIERA VIOLARIA LOS DERECHOS HUMANOS EXISTENTES, ES DECIR, LA COSNTITUCION LA CREA ES LA MADRE Y EL AMPARO EL HIJO QUIEN TIENE QUE PROTEGERLA PARA QUE LOS CIUDADANOS RESPETEN LO QUE ESTA ESCRITA EN ELLA FORTALECIENDOLA AL PASO DE LOS TIEMPOS. HAY QUE APLAUDIR EL INMENSO TRABAJO QUE TIENE LOS T.C.C. , T.U.C. JUZGADOS DE DISTRITOS PUESTO QUE SON LOS QUE RESUELVEN CANTIDADES DE AMPAROS QUE EL 99% DE ELLOS SON SAFISFACTORIOS. EL GOBIERNO MEXICANO DEBERIA DE INVERTIR MAS EN CAPACITACION PARA EL PERSONAL QUE SE ENCARGA DE HACER SURGIR LOS DERECHOS ASI COMO TAMBIEN EN INSTALACIONES GRANDES Y MAS PERSONAL PUESTO QUE LA CARGA ES DEMASIADA Y RESULTADO ES POCO, CANSADO. ADMIRACION PARA AQUELLLOS QUE SE QUEDAN A TRABAJAR HORAS SUPER LARGAS Y DIAS PARA PODER TENER EN TIEMPOY FORMA LAS PETICIONES O RECLAMOS, PRETENSIONES DE LOS QUE CONFIAN EN LAS AUTORIDADES ATRAVEZ DEL JUICIO DE AMPARO,PUESTO QUE AUQNUE HAYA PROBLEMAS ENTRE ELLOS COMO LAS COMPETENCIAS, EXCESO DE TRABAJO, EXCUSA Y RECUSACIONES SIEMPRE BUSCAN UN ARREGLO PARA QUE EL QUEJOSO O LOS QUEJOSOS TENGAN UN RESULTADO QUE TALVEZ NO SEAN LOS QUE ELLOS ESPERABAN PERO EN ELLOS ESTA HACER LA LUCHA AL ACUDIR A TODAS LAS INSTANCIAS Y POR ULTIMO CONFIAR EN EL JUICIO DE AMPARO.
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  16. ME HA QUEDADO CLARO QUE EL AMPRO ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS JURIDICAS QUE NOS HACE COMBATIR POR LOS DERECHOS VIOLADOS HACIA NUESTRO DERECHOS HUMANOS, Y QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA COMO PARTE DE EL CONTROL CONSTITUCIONAL TANTO DE LAS LEYES COMO DE LOS ACTOS U OMISIONES QUE TENGAN LAS AUTORIDADES HACIA NOSOTROS.
    MI OPINION ES QUE NOSOTROS MISMO ACTIVAMOS EL EQUILIBRIO DE LOS PODERES PUESTO QUE ACUDIMOS A LOS ORGANOS DE NUESTRA JURISDICCION CUANDO ALGUNA AUTORIDAD REALICE ALGUN ACTO QUE DAÑA A NUESTRA PERSONA E INCLUSIVE A NUESTRA COMUNIDAD, FAMILIA, COMO LO SON EL DICTADO DE LEYES O REFORMASQUE LEJOS DE AYUDARNOS ACTIVAN UNA GRAN CRISIS EN EL TERRITORIO NACIONAL VIOLANDO EN TODAS LAS OCASIONES NUESTRAS GARANTIAS, NO TENEMOS PAZ AL SABER QUE DICTAN LEYES INCONSTITUCIONALES, O QUE TENEMOS QUE PAGAR MAS IMPUESTOS EN COSAS QUE SON INDISPENSABLES PARA NUESTRA VIDA COMO LO ES LA GASOLINA, O EN LOS JUCIOS RESOLUCIONES QUE LEJOS DE APOYAR AL QUE VERDADERAMENTE LO NECESITA LO HACE EN PARTE CONTRARIA, ES POR ELLO QUE GRACIAS A ESTE MEDIO PODEMOS HACERLE VER A NUESTRAS AUTORIDADES MAXIMAS LAS NEGLIGENCIAS QUE A NUESTRO PARECER REALIZAN NUESTROS LEGISLADORES.
    ESTE MEDIO LO ACTIVAMOS PARA VOLVER LAS COSAS A LA NORMALIDAD JURIDICA HACIENDO ACTIVAR EL DEBIDO PROCESO, HACIENDO RESPETAR LOS DERECHOS QUE NUESTRA MAXIMA AUTORIDAD NOS CONSAGRA, CUANDO POR EJEMPLO UN JUEZ QUE LLEVA CIERTO JUICIO Y POR CONVENIR A SUS INTERESES ECONOMICOS DICTA EN CONTRA LA RESOLUCION. EL AMPARO CONSAGRADO EN EL ART. 107 Y 104 DE NUESTRA CONSTITUCION ES SIN LUGAR A DUDAS QUIEN AYUDA A MANTENER VIVA Y RESPETADA A CARTA MAGN, SI NO LA HUBIERE CUALQUIERA VIOLARIA LOS DERECHOS HUMANOS EXISTENTES, ES DECIR, LA COSNTITUCION LA CREA ES LA MADRE Y EL AMPARO EL HIJO QUIEN TIENE QUE PROTEGERLA PARA QUE LOS CIUDADANOS RESPETEN LO QUE ESTA ESCRITA EN ELLA FORTALECIENDOLA AL PASO DE LOS TIEMPOS. HAY QUE APLAUDIR EL INMENSO TRABAJO QUE TIENE LOS T.C.C. , T.U.C. JUZGADOS DE DISTRITOS PUESTO QUE SON LOS QUE RESUELVEN CANTIDADES DE AMPAROS QUE EL 99% DE ELLOS SON SAFISFACTORIOS. EL GOBIERNO MEXICANO DEBERIA DE INVERTIR MAS EN CAPACITACION PARA EL PERSONAL QUE SE ENCARGA DE HACER SURGIR LOS DERECHOS ASI COMO TAMBIEN EN INSTALACIONES GRANDES Y MAS PERSONAL PUESTO QUE LA CARGA ES DEMASIADA Y RESULTADO ES POCO, CANSADO. ADMIRACION PARA AQUELLLOS QUE SE QUEDAN A TRABAJAR HORAS SUPER LARGAS Y DIAS PARA PODER TENER EN TIEMPOY FORMA LAS PETICIONES O RECLAMOS, PRETENSIONES DE LOS QUE CONFIAN EN LAS AUTORIDADES ATRAVEZ DEL JUICIO DE AMPARO,PUESTO QUE AUQNUE HAYA PROBLEMAS ENTRE ELLOS COMO LAS COMPETENCIAS, EXCESO DE TRABAJO, EXCUSA Y RECUSACIONES SIEMPRE BUSCAN UN ARREGLO PARA QUE EL QUEJOSO O LOS QUEJOSOS TENGAN UN RESULTADO QUE TALVEZ NO SEAN LOS QUE ELLOS ESPERABAN PERO EN ELLOS ESTA HACER LA LUCHA AL ACUDIR A TODAS LAS INSTANCIAS Y POR ULTIMO CONFIAR EN EL JUICIO DE AMPARO.
    COMENTARIO ADRIANA CONTRERAS LOPEZ 8V0. SOTAVENTO DERECHO

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  17. Hola buenas tardes licenciado mi nombre es Nefthaly Beaurregard Chable del octavo semestre de la licenciatura de derecho, nos pidió escribiéramos todo lo que habíamos entendido de la clase del sábado 04 de marzo en la cual no explicaba de cómo está estructurada la suprema corte de justicia de la nación la cual pertenece al poder judicial de la federación, la suprema corte se integra de un pleno el cual consta de once magistrados que están divididos en dos salas las cuales se conforman en su estructura para impartir justicia de la siguiente manera desde sus órganos mayores hasta los inferiores empezando por sus dos salas las cuales se encargan de los casos en materia civil y penal en su primera sala la cual está compuesta de 5 magistrados y en la segunda sala se ven los casos en materia laboral y administrativo esta segunda sala también está conformada por cinco magistrados que en total son diez magistrados más el presidente que conforman los once magistrados que integran el pleno que mencionaba con anterioridad, después del pleno y sus salas continúan los tribunales encargados de las distintas funciones de la regulación e impartición de justicia de las distintas actividades administrativas como el tribunal electoral del poder judicial de la federación, entre otros pero los que más tienen relevancia en esta clase pasada son el tribunal colegiado de circuito, el tribunal unitario de circuito y los jueces de distritos debido a que son los órganos encargados de revisar, analizar y sancionar los amparas ya sea de los directos que son los que se encarga el tribunal colegiado de circuito y los indirectos que se encargan el tribunal unitario de circuito y los jueces de distrito.

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  18. Estos amparos pueden clasificarse de la siguiente manera los a los indirectos como vi instánciales y a los directos como uniinstanciales estos teniendo una excepción de que cuando haya interpretación de artículos se pueda ser atraídos por el pleno de la suprema corte o en su caso por algunas de las salas para su revisión.

    Otro de los temas de los cuales nos hablo fue el de los plazos estos están contemplados en el artículo 17 de la ley de amparo en el cual nos dice que después de la notificación de la sentencia tenemos 15 días para promover el juicio de amparo, cuando son normas auto aplicables nos decía como el alza de las gasolinas o de los impuestos y de 30 días cuando son hetereoaplicables como en un proceso de extradición, cuando sea una condena de sentencia definitiva condenatoria en un proceso penal podrá ser hasta de 8 años y nos mencionó que cuando sea de posesión o disfrute de los derechos agrarios de los núcleos de población ejidal o comunal será de siete años.

    Otro de los temas que nos explicaba en clases fue el de las notificaciones las cuales deben de hacerse en tiempo y forma correcta porque de lo contrario no procederían, estas están clasificadas como las personales las cuales son las que se les hacen:
    A) Al quejoso privado de su libertad.
    B) La primera notificación al tercero interesado y al particular responsable.
    C) Los requerimientos y prevenciones.
    D) Las sentencias dictadas fuera de la audiencia constitucional.
    2.- las que son por oficio:
    A) a la autoridad responsable.
    B) a la autoridad que tenga el carácter de tercero interesado.
    C) al ministerio público de la federación en el caso de amparo contra normas generales.
    3.- las que son por lista en los casos no previstos por las fracciones anteriores.
    4.- por vía electrónica a las partes que expresamente así lo soliciten.

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  19. Alumno: José Francisco Torres Milla
    En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 94 se establece que: " Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juagados de Distrito.
    La Administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en los términos que, conforme a las bases que señala esta Constitución, establezcan las Leyes.
    La Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona en Pleno los cuales sesionas 11 ministros y en Salas los cuales conocen asuntos en base a un criterio de materias, la Primera Sala le corresponde los asuntos civiles, y penales, en esta sala sesionan 5 ministros y a la Segunda Sala los asuntos laborales y administrativos, en donde sesionan también 5 ministros.
    En los Tribunales Colegiados sesionan 3 Jueces, en el Tribunal Unitario de Circuito, solo es un Juez y en el Juzgado de Distrito de igual manera es un Juez que analiza los asuntos.
    Los Tribunales Colegiado de Circuito son competentes para conocer Juicio de Amparo Directo, como lo establece el Art. 34 de la Ley de Amparo.
    Los Juzgado de Distrito y Tribunales Unitario de Circuito, son competentes para conocer del Juicio de Amparo Indirecto, este último sólo conocerá de los Juicio de Amparo Indirecto promovido contra actos de otros tribunales de la misma naturaleza.
    Juzgado de Distrito son competentes para conocer del Juicio de Amparo Indirecto como lo establecen los artículos 37, 38 y 39 de la Ley de Amparo.
    En esta zona tenemos 9 Juzgados de Distrito, 6 en Villahermosa 1 en la Colonia Atasta, 3 en el Palacio de Justicia Federal en Gaviotas 2 en Ruiz Cortines y 3

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  20. Alumno: José Francisco Torres Milla
    En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 94 se establece que: " Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juagados de Distrito.
    La Administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en los términos que, conforme a las bases que señala esta Constitución, establezcan las Leyes.
    La Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona en Pleno los cuales sesionas 11 ministros y en Salas los cuales conocen asuntos en base a un criterio de materias, la Primera Sala le corresponde los asuntos civiles, y penales, en esta sala sesionan 5 ministros y a la Segunda Sala los asuntos laborales y administrativos, en donde sesionan también 5 ministros.
    En los Tribunales Colegiados sesionan 3 Jueces, en el Tribunal Unitario de Circuito, solo es un Juez y en el Juzgado de Distrito de igual manera es un Juez que analiza los asuntos.
    Los Tribunales Colegiado de Circuito son competentes para conocer Juicio de Amparo Directo, como lo establece el Art. 34 de la Ley de Amparo.
    Los Juzgado de Distrito y Tribunales Unitario de Circuito, son competentes para conocer del Juicio de Amparo Indirecto, este último sólo conocerá de los Juicio de Amparo Indirecto promovido contra actos de otros tribunales de la misma naturaleza.
    Juzgado de Distrito son competentes para conocer del Juicio de Amparo Indirecto como lo establecen los artículos 37, 38 y 39 de la Ley de Amparo.
    En esta zona tenemos 9 Juzgados de Distrito, 6 en Villahermosa 1 en la Colonia Atasta, 3 en el Palacio de Justicia Federal en Gaviotas 2 en Ruiz Cortines y 3

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  21. en Coatzacoalcos, Veracruz; todos son Juzgado de Distrito mixto quienes conocen del viejos sistema (inquisitivo) y del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
    Los conflictos de competencia son aquellos que se presentan en 2 o más órganos jurisdiccionales y se consideran competentes para conocer de un mismo asunto.
    Que un órgano se entere que otro órgano está conociendo de un asunto que le compete o bien que considere que el asunto que le turnaron no sea de su competencia.
    Los conflictos entre sala se da cuando alguna de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se entere que otra sala está conociendo asunto que a ella le corresponda le pedirá que remita el caso.
    Dentro del término de 3 día la sala a la que fue requerida el asunto dictara una resolución y si considera que no es competente, remitirá el asunto al que lo reclama, pero si considera que es competente hará de conocimiento al requirente, suspenderá el procedimiento y remitirá los autos al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el tribunal del pleno resuelva lo que proceda.
    Cuando se turne a una de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un asunto en materia de amparo y esta considere que no es competente para conocer de él, así lo declarará y remitirá el asunto a la que considere competente, si esta última decide que tiene competencia, se hará cargo del asunto, en caso de no considerarse competente, comunicara su resolución a la sala que se consideró incompetente y remitirá el asunto al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Tribunal Pleno resuelva lo conducente.
    Cuando un Tribunal Colegiado de Circuito tenga del conocimiento que otro conoce de un asunto que a él le competa, solicita que le remita los autos, si este último considera que no ser competente, remitirá los autos dentro de los tres días siguiente a la solicitud del requerimiento, pero si se considera competente en un mismo plazo hará saber al solicitante su resolución, suspenderá el

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  22. procedimiento y remitirá el asunto al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismo que lo turna a la sala que le corresponda, para que esta en un plazo de ocho día resuelva lo que procede.
    Cuando el Tribunal Colegiado de Circuito que conozca de un juicio o recurso se declare incompetente así lo hará saber y lo remitirá en un plazo de tres días el asunto al Órgano Jurisdiccional que le competa conocer del asunto. Si considera esta que es competente, atraerá el asunto, en caso que no lo sea en un mismo plazo, comunicara al Órgano que le envío que no le compete y remitirá el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en un plazo de ocho días resuelva lo que a derecho proceda.
    Entre Órganos de Amparo Indirecto
    Cuando se estime carecer de competencia en una demanda de amparo indirecto, ante un Juez de Distrito o un Tribunal Unitario de Circuito, la remitirá, con sus anexos, al Juez o al Tribunal competente sin decir sobre la admisión ni sobre la suspensión del acto reclamado, al menos que se trate de actos que tengan peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal, incomunicación, deportación o expulsión, destierro, extradición o alguno de los prohibido en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    Una vez admitida la demanda de amparo indirecto ningún órgano jurisdiccional podrá declararse incompetente para conocer del juicio antes de resolver sobre la suspensión definitiva.
    La litispendencia es el efecto procesal de la demanda por el que se excluye que se pueda plantear un proceso cuando existe uno pendiente por idéntico objeto. La litispendencia comienza desde la interposición de una demanda, si luego es admitida. En el supuesto del que el tribunal o juez aprecie la litispendencia por objeto idéntico, finalizará la audiencia y dictará, en el plazo de cinco días, el auto de sobreseimiento.
    No hay una tramitación especial para litispendencias en el amparo, quien este interesado en promoverla, solo tiene que hacerlo del conocimiento del tribunal de amparo, precisando los datos de los juicios relacionados, teniendo que

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  23. ofrecer la pruebas que considere importante, resolviéndose la misma antes de la audiencia constitucional o por acuerdo de presidencia, según se trate el amparo ya sea directo o indirecto.
    La litispendencia tiene como efectos en el amparo el sobreseimiento del juicio por caer en causa de improcedencia.
    La conexidad surge entre dos juicios diversos, por ser diferentes los elementos reclamados; en el caso de la litispendencia se trata de la misma “Litis”, mientras que en la conexidad son diferentes, pero están relacionadas.
    En la Procedencia en la ley de Amparo vigente no prevé un trámite especial para la acumulación de asuntos por conexidad, solo se considera la concentración de asuntos en el artículo 13 párrafo segundo de la ley de amparo, asi como el amparo adhesivo figura jurídica parecida a la conexidad, cada una de ella con una tramitación especifica.
    La acumulación de juicio de amparo indirecto, procedimiento cuando se encuentran radicados ante el mismo Juzgador Federal obedece a la conexidad de dos o más litigios distintos, sometido a proceso separado, pero vinculados por referirse al mismo acto reclamado, cuando el mismo quejoso promueva diversos juicios de amparo indirecto, reclamando un mismo acto, atribuible a distintas autoridades o cuando diversos quejosos impugnen, de la mismas autoridades el mismo acto reclamado, con lo que se permite al juzgador resolverlos en una sola sentencia con ello evitando posibles contradicciones.
    Aculacion de juicio de amparo indirecto, procedimiento cuando se encuentren radicados antes diferentes juzgadores federales cuando se acumulan juicios de amparo indirecto radicados ante Tribunales Unitarios de Circuito o Juzgado de Distrito distinto, la acumulación de autos puede promoverse a petición de parte o de oficio, debiendo formularse la solicitud respectiva ante el juzgador que conocio cronológicamente antes de uno de los juicios de amparo indirecto que pretende ser acumulado, en el cual, con base en los autos determinara si resuelve de plano o en el procedimiento incidental respectivo de la existencia.
    Las figuras procésales del amparo:

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  24. Termino.- Es el término del tiempo dentro del cual se puede y debe ejercitar una acción o un derecho o validar cualquier acto procesal ante la autoridad.
    El término en el juicio de amparo es de dos clases:
    Prejudiciales es el tiempo que tiene toda persona, después de que una ley o acto de autoridad viola sus garantías individuales entonces surge el termino para poder ejercitar la acción constitucional, esto es antes del juicio de amparo.
    Judiciales es el término que legalmente se le otorgan a las partes dentro del juicio para que pueda realizar determinados actos procesales.
    El término para imponer el amparo es de quince días cuando se reclame una norma general o el procedimiento de extradición, establecido en el artículo 17 de la Ley de Amparo,.
    Cuando se reclame la sentencia definitiva condenatoria en un proceso penal, podrá interponerse en un plazo de ocho años.
    Los plazos se computaran a partir del día siguiente aquel en que se surta efectos, conforme a la ley del acto.
    Las notificaciones podrán ser de forma personal, de oficio, por lista, vía electrónica

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